El Ganso ultima la venta a L Capital de una participación minoritaria en la empresa
10 sep 2015 - 10:33
Nueva operación corporativa en el negocio español de la moda. L Capital, fondo de capital riesgo del gigante francés LVMH, se encuentra en negociaciones avanzadas para entrar en el grupo español El Ganso, con el objetivo de hacerse con una participación minoritaria, pero amplia, en el capital de la compañía.
Según han confirmado fuentes del sector, las negociaciones se encuentran en una fase avanzada, después de que varios grupos de inversión se hayan acercado a la compañía madrileña. L Capital, que en febrero cerró la venta de Pepe Jeans junto a Torreal y Artá Capital, ha estudiado varias operaciones en firmas españolas del sector en los últimos años, según Bloomberg.
La eventual entrada de L Capital en El Ganso supondría la primera apertura del capital de la compañía española, que opera a través de la sociedad Acturus Capital. Fuentes de la empresa, fundada por los hermanos Clemente y Álvaro Cebrián, han declinado hacer declaraciones sobre la operación.
Fundada en 2004 y especializada en moda masculina, El Ganso cerró el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 59 millones de euros, un 51,2% más que el año anterior. Los planes de El Ganso pasan por elevar esta cifra hasta los 75 millones de euros en 2015 gracias a la expansión internacional.
La empresa suma 114 puntos de venta en diez países y se encuentra embarcada en un ambicioso plan de expansión. Actualmente, El Ganso cuenta con una plantilla de cerca de 540 empleados.
La empresa, que inició su expansión fuera de España en 2011, dispone ya de puntos de venta en Francia, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Holanda, Italia, Alemania, Chile y México. El Ganso tiene como objetivo continuar creciendo en estos mercados a lo largo de este año, con especial hincapié en Francia, Reino Unido y México.
El mercado internacional ha sido una de las apuestas más firmes de la compañía a la hora de desarrollarse como marca. La empresa abrió su primer establecimiento fuera de las fronteras españolas en París, en 2011, en un local ubicado en Rue des Rosiers.
Por su parte, L Capital, liderada en España por Julio Babecki, ha desinvertido en los últimos años de sus participadas en el mercado español. Antes de la venta de Pepe Jeans al grupo libanés M1 y a L Capital Asia, el fondo se desprendió del 25% que poseía en Textil Lonia, un paquete adquirido por el grupo catalán Puig.
En los últimos años, según fuentes del sector, L Capital ha reactivado la búsqueda de inversiones en el país y ha estudiado su entrada en compañías como Bimba y Lola y Tous, que este año ha cerrado, finalmente, la incorporación a su accionariado de Partners Group.