Empresa

Esprit añade EEUU a su reestructuración, pero descarta un cierre en el país

La compañía alemana de distribución de moda ha llevado a concurso recientemente sus negocios físicos en Alemania, Suiza y Bélgica. El grupo asegura, sin embargo, que no prevé el cese total de su negocio en el país norteamericano.

Esprit añade EEUU a su reestructuración, pero descarta un cierre en el país
Esprit añade EEUU a su reestructuración, pero descarta un cierre en el país
El objetivo del plan de reestructuración pasa por cerrar todo su negocio minorista en Europa.

Modaes

10 jun 2024 - 10:34

Esprit continúa se reestructuración en el extranjero. La compañía alemana, que llegó a ser uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo, ha añadido Estados Unidos a la lista de países en los que está reestructurando su negocio. Diversos directivos de la compañía, sin embargo, han desmentido que la empresa tenga prevista cerrar todas sus operaciones en el país, según informa WWD.

 

“Estamos reajustando el tamaño del negocio tras la mala gestión de la dirección previa, que tenía la tarea de hacer crecer la empresa y el negocio en Norteamérica”, explica Toni Strippoli, consejero delegado de Esprit en América. “Pero no vamos a cerrar en Estados Unidos”, añade.

 

El ejecutivo ha hecho estas declaraciones después de haber recortado a la mitad su plantilla estadounidense, basada en su totalidad en Nueva York, hasta los 50 trabajadores. “En los últimos meses hemos estado trabajando en un dimensionamiento del negocio, -explica Strippoli-; ya que había un exceso de personal”.

 

El grupo ha llevado a concurso recientemente su negocio físico en Suiza y Bélgica, y más recientemente en Alemania. Como parte de este proceso, Esprit prevé cerrar toda su red de tiendas minoristas en los tres países. “Estamos cerrando nuestras tiendas en Europa para solucionar un problema que ha tenido Esprit desde hace más de diez años”, explica el director ejecutivo de Esprit, William Pak, a WWD, en referencia al tamaño de los establecimientos. “Son demasiado grandes y demasiados”, añade Pak.

 

 

 

 

El objetivo del plan de reestructuración pasa por cerrar todo su negocio minorista en Europa, donde pasará a operar exclusivamente con el canal online y a través de las ventas al por mayor. El primer ejecutivo ha cifrado en 50 las tiendas que posee actualmente Esprit en Europa, frente a las 160 tiendas con las que contaba a principios de año.

 

“En Alemania también estamos reestructurando la sede corporativa y emergeremos como una empresa nueva, del tamaño adecuado y con una nueva estrategia de marca y de producto”, añade Pak.

 

Los planes de Esprit dependen, sin embargo, de si la compañía puede encontrar la financiación necesaria. La empresa, que cotiza en la Bolsa de Hong Kong, ha encadenado varios ejercicios con un resultado neto negativo. En su último ejercicio (finalizado el 31 de diciembre), Esprit triplicó sus números rojos, hasta alcanzar pérdidas por valor de 226 millones de euros.

 

“Estamos teniendo conversaciones muy avanzadas con un par de inversores para encontrar una nueva financiación para el negocio”, explica Pak, que ha defendido el futuro de Esprit. Según ambos ejecutivos, a lo largo del ejercicio actual la compañía ha firmado “acuerdos importantes” con diversos mayoristas en Estados Unidos.