EssilorLuxottica contrae su negocio un 17% en el año del Covid
La compañía de óptica ha finalizado el ejercicio con una facturación de 14.429 millones de euros. La empresa ha registrado un beneficio de 85 millones de euros.
12 mar 2021 - 10:10
La óptica aparta su mirada del año más complicado en décadas. EssilorLuxottica, el mayor grupo del sector del mundo, ha cerrado el ejercicio 2020 (finalizado el 31 de diciembre) encogiendo sus ingresos un 17%. En el segundo semestre del año, la compañía redujo sus ventas sólo un 4,8%.
El grupo cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 14.429 millones de euros, frente a los 17.390 millones de euros del año anterior. El resultado neto, por su parte, se situó en negro, con 85 millones de euros, frente al beneficio de 1.077 millones de euros de 2019.
La compañía experimentó “una recuperación en V desde mayo”, según ha explicado. Las categorías que mejor evolucionaron en el conjunto del año fueron las lentes, instrumentos ópticos y las monturas. Pese a que el negocio del grupo se vio impactado por el cierre de establecimientos en varios países y las restricciones de movilidad, “hemos sido resilientes y hemos tenido un buen mix de producto, canales y geografías”, ha asegurado la empresa.
EssilorLuxottica registró una recuperación en V a partir del segundo semestre
Essilor registró una caída de ventas del 13,4% el año pasado, hasta 6.714 millones de euros. El grueso de la facturación lo copan las lentes y los instrumentos ópticos, que se encogieron un 12,2% en 2020, hasta 5.960 millones de euros.
Luxottica, por su parte, tuvo un desplome más acusado, del 19,9%, hasta 7.715 millones de euros. Pese a que las ventas a través del canal wholesale se “normalizaron de forma progresiva en la segunda mitad del año, en línea con la reapertura de establecimientos”, la caída fue del 27%, hasta 2.471 millones de euros. Los ingresos a través del retail (que comprende, entre otros, todas las ópticas propias del grupo) se contrajeron un 16,2%, hasta 5.244 millones de euros.
Por mercados, Norteamérica, el más importante para EssilorLuxottica por volumen de negocio, fue uno de los que mejor evolucionó. La facturación en la región se encogió sólo un 13,6%, hasta 7.901 millones de euros, gracias a “un fuerte repunte” durante el segundo semestre. En Europa, donde se impusieron restricciones al comercio durante gran parte del año, la caída fue más acusada, del 18,6%, hasta 3.450 millones de euros.
En Asia, Oceanía y África, las ventas se redujeron un 18,3%, hasta 2.362 millones de euros, pese a que en China, japón y Australia el negocio de la compañía experimentó una buena evolución. Latinoamérica fue el mercado que más desplomó ingresos, hasta 35,8% y 715 millones de euros.
La compañía prevé recuperar los niveles prepandemia a lo largo de este año
“EssilorLuxottica se encuentra en una posición única para liderar el sector de la óptica y de las gafas, gracias a nuestros activos y a nuevas categorías, como la gestión de la miopía, para captar potencial a largo plazo”, han sentenciado Francesco Milleri y Paul du Saillan, consejero delegado y consejero delegado interino, respectivamente, del grupo.
Por su parte, Leonardo Del Vecchio, presidente de la compañía, planea proponer a Milleri como consejero delegado y a Du Saillant como consejero delegado interino ante el consejo de administración, según ha confirmado el ejecutivo.
EssilorLuxottica se muestra positivo respecto a este año, “gracias a una continuada innovación en los productos y procesos y la evolución de nuestro customer jouney”, según ha señalado el grupo. La compañía prevé acelerar la recuperación y volver a niveles prepandemia en los próximos meses gracias al avance de la campaña de vacunación y a una buena evolución en Asia Pacífico, entre otros.