Gap: el retail en España del grupo estadounidense perdió 4 millones antes de su cierre
De la mano de Grup Galcerán, Gap debía tejer una amplia red de tiendas en el mercado nacional. El pasado febrero, Galcerán concluyó el cierre de las unidades que tenía abiertas hasta el momento, con números rojos acumulados.
3 sep 2024 - 05:00
Gap se despidió de España generando más de cuatro millones de euros de números rojos con su negocio de retail. El pasado febrero, Grup Galcerán, franquiciado en el mercado español y portugués del grupo estadounidense, completó el cierre de todas las tiendas de Gap en España, eliminando el icono de la moda americana de las calles españolas. La alianza entre Gap y Grup Galcerán había comenzado en 2020.
Según se desprende de las cuentas de 2023, que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil, de la sociedad Hapax 20 (con la que Galcerán gestionaba el negocio de Gap), las franquicias de la marca estadounidense arrojaron pérdidas de 4,15 millones de euros en 2023. Estos números rojos se sumaron a los de 2022, que se situaron en 1,26 millones de euros.
Los ingresos de Hapax 20, en cambio, se elevaron en el último ejercicio. En 2023, la cifra de negocio de la sociedad se situó en 6,71 millones de euros, lo que supuso un incremento del 13,22% respecto a los 5,93 millones de euros del ejercicio anterior.
A través de Hapax 20, Grup Galcerán gestionaba cuatro tiendas de Gap en el mercado nacional: tres en Barcelona, ubicados en el centro comercial L’illa Diagonal, en la Roca Village y en Gran Jonquera, y uno en Madrid, en el centro comercial La Gavia.
Gap se alió en 2020 con Grupo Galcerán, que gestionaba el negocio a través de Hapax 20
El octubre de 2023, Galcerán comenzó el repliegue de la marca estadounidense cerrando un primer punto de venta, al que se sumaron el resto entre enero y febrero. En el segundo mes de 2024, Gap cerró sus tiendas físicas y su tienda online para España.
Tras el cierre, los productos de Gap están disponibles en El Corte Inglés, en los puntos de venta de Fund Grube en Canarias, así como en marketplaces online y en el canal multimarca.
Gap comenzó su ofensiva en España en 2015, cuando se alió con el operador de travel retail Dufry para expandirse en aeropuertos españoles. Posteriormente, repitió movimiento con El Corte Inglés para crecer en sus grandes almacenes y, después, selló un acuerdo de franquicia con Grup Galcerán, que preveía una amplio despliegue en el país que finalmente no ha tenido lugar.
Grup Galcerán se ha visto afectado tanto por la ruptura con Gap como con Under Armour
El negocio de Grup Galcerán
Hapax 20 es una de las sociedades que compone Grup Galcerán, una compañía catalana dedicada a la gestión de franquicias de marcas como Levi’s, Under Armour y, hasta ahora, Gap. La empresa está formada por cuatro sociedades: Flat Eric gestiona puntos de venta de la marca Levi’s; Esporgal representa a la marca de artículos deportivos Nike; Dielanto gestiona tiendas oficiales del Futbol Club Barcelona, y Hapax 20 trabaja desde 2020 con Gap.
La matriz del grupo, la sociedad Galcerán 2000, finalizó 2023 con unos números rojos de 5,23 millones de euros, frente a las pérdidas de 798.593 euros de 2022. Los ingresos de 2023 se redujeron hasta 30,14 millones de euros, desde los 36,13 millones de euros de 2022. El grupo se vio afectado tanto por la pérdida de negocio de Gap y por el de Under Armour, pues a finales de 2023 cerró su único punto de venta “por cambios en la política de la marca”.
Gap, en recuperación
Pese al cierre del negocio en España, Gap ha comenzado un proceso de relanzamiento que ha comenzado ya a dar sus frutos. Tras años de pérdida de posicionamiento y caída de las ventas, en 2023 la compañía comenzó una nueva etapa liderada por Richard Dickson, exdirectivo de Mattel que fue nombrado consejero delegado.
El grupo estadounidense ha cerrado el primer semestre del ejercicio 2024 triplicando su resultado neto después de que las cifras del segundo trimestre hayan batido las previsiones de los analistas. La compañía ha finalizado los seis primeros meses del ejercicio con un resultado neto de 364 millones de dólares, lo que supone más que triplicar la cifra registrada en el mismo periodo de 2023, con 99 millones de dólares.