Hermès se desmarca y cae sólo un 7% en 2020
La compañía francesa facturó 6.389 millones de euros en el ejercicio. La empresa registró una evolución positiva de las ventas en Asia en el cuarto trimestre.
19 feb 2021 - 10:15
Hermès continúa siendo la niña bonita del lujo. La compañía francesa, que está controlada por la familia Dumas, ha concluido el ejercicio (finalizado en diciembre) con una caída de ventas del 7%, gracias a la recuperación en Asia.
La empresa, que cotiza en la bolsa de París, facturó 6.389 millones de euros el año pasado, frente a los 6.883 millones de euros de 2019. El beneficio neto, por su parte, se situó en 1.385 millones de euros, respecto a los 1.528 millones de euros alcanzados el año anterior.
Hermès ha resistido el embate del coronavirus mejor que dos de sus principales rivales, Kering y LVMH. El dueño de Gucci registró una caída de ingresos del 17,5%, hasta 12.100 millones de euros. El propietario de Louis Vuitton, por su parte, concluyó el ejercicio con una contracción del 17%, hasta 44.651 millones de euros.
A partir de la segunda mitad del año Hermès empezó a registrar un incremento de ventas. En el cuarto trimestre, la cifra de negocio se elevó un 12% respecto al mismo periodo de 2019, hasta 2.101 millones de euros.
Hermès elevó sus ventas un 13% en el cuarto trimestre y se apoyó en el mercados de Asia Pacífico
“La solidez de nuestros resultados refleja tanto el atractivo de nuestras colecciones como la agilidad de nuestro modelo artesanal”, ha apuntado Axel Dumas, presidente ejecutivo de Hermès.
Por mercados, Asia, el más importante para la compañía por volumen de ventas, registró un crecimiento en ventas del 7%, hasta 3.749 millones de euros. La región de Asia Pacífico (excluyendo Japón) fue el gran motor de crecimiento, con un aumento del 13%, mientras Japón experimentó una caída de ingresos de sólo el 3,5%, hasta 834 millones de euros.
En Europa, el segundo mayor mercado para Hermès, la facturación se hundió un 24%, hasta 1.573 millones de euros. El negocio en Francia, uno de los países más impactados por la pandemia, experimentó una caída del 29%, hasta 620 millones de euros. En América, los ingresos retrocedieron un 23%, hasta 959 millones de euros.
Por canales, las ventas en retail se contrajeron un 2%, aunque lacompañía continuó implementando su plan de crecimiento con nuevas aperturas y la renovación y extensión de algunos establecimientos ya existentes. El wholesale, por su parte, registró una caída del 32%, viéndose especialmente penalizado por la falta de turistas. En el canal online, los ingresos se elevaron en todas las regiones. Como parte de su estrategia digital, Hermès ha desarrollado nuevas plataformas en Asia y Oriente Próximo.
Hermès prevé abrir dos nuevos talleres en 2021 y otro más en 2022
Los productos de cuero, que copan gran parte de las ventas globales de la compañía, registraron una contracción de ventas del 6%, hasta 3.209 millones de euros. El prêt-à-porter y los accesorios experimentaron una mayor caída, del 11%, hasta 1.408 millones de euros. El segmento de seda y textiles fue el que experimentó una reducción de ingresos más acusada, del 24%, mientras los perfumes continuaron sufriendo el impacto en el travel retail y situaron la contracción en un 19%, hasta 263 millones de euros.
La compañía se muestra positiva con los resultados y continúa acelerando su capacidad productiva. Hermès prevé abrir, a lo largo de este año, dos nuevos talleres en las regiones de Gironda y Seine-et Marne. En 2022, la empresa planea subir las persianas de otro local en la localidad de Eure, y en 2023 otro más en Ardennes.
Hermès ha señalado que, pese a que es difícil calificar cómo seguirá impactando el Covid-19 en los próximos meses, la empresa se muestra positiva con su futuro. El grupo prevé aumentar su facturación a medio plazo.