H&M encoge su beneficio un 17% en los nueve primeros meses por el clima y los tipos de cambio
La cifra de negocio de la compañía sueca se incrementó un 5,5%, hasta 139.547 millones de coronas suecas.
30 sep 2016 - 09:01
H&M tropieza en los nueve primeros meses del ejercicio. El grupo sueco, número dos de distribución de moda del mundo, ha concluido el periodo con un resultado neto de 12.722 millones de coronas suecas (1.323 millones de euros), un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Con todo, las ventas de la compañía sí se mantuvieron al alza, aunque con una subida moderada, del 5,5%. Entre el 1 de diciembre de 2015 y el 31 de agosto de este año, H&M facturó 139.547 millones de coronas suecas (14.508 millones de euros), frente a las 132.167 millones de coronas suecas (13.741 millones de euros) del mismo periodo del año anterior.
El grupo atribuyó estos resultados a un clima demasiado cálido en el comienzo de la temporada de otoño y a los tipos de cambio. “Las ventas evolucionaron positivamente en la mayoría de los mercados hasta mediados de agosto”, explica Karl-Johan Persson, consejero delegado de la compañía, en un comunicado.
“Desde entonces, las ventas se vieron afectadas negativamente por el clima inusualmente cálido, que continuó también a principios de septiembre”, añadió el directivo. Además, el grupo explica que el beneficio se vio afectado por el aumento de las ventas con descuento, después de que la compañía comenzara la temporada con más stock del previsto, y que la fortaleza del dólar elevó sus costes de compra.
Estados Unidos y Suecia lideraron el aumento de las ventas de H&M en los nueve primeros meses
Otra de las causas después del descenso del beneficio es, según H&M, las inversiones que ha realizado en los últimos años, especialmente en tecnología y en el lanzamiento de nuevas cadenas.
Alemania continúa siendo el primer mercado para el grupo, seguido de Estados Unidos y Reino Unido. En los nueve primeros meses del ejercicio, el mercado estadunidense lideró, junto al sueco, el aumento de las ventas, con alzas del 7%, respectivamente, apoyadas en las nuevas aperturas. Por su parte, Alemania y Reino Unido registraron descensos del 1% y del 5%, respectivamente.
H&M concluyó agosto con una red de 4.135 tiendas en 62 países, y prevé cerrar el ejercicio con 425 aperturas netas y la entrada en tres nuevos mercados. En junio, H&M desembarcó en Puerto Rico y, en septiembre, clavó su bandera en Chipre. En octubre, el grupo abrirá su primera tienda en Nueva Zelanda.