Empresa

Indi&Cold apunta 30 millones en 2028 y pone la mirada en EEUU y China para crecer

La compañía de moda femenina, que cuenta con veinte tiendas en España, se ha aliado con un nuevo socio para impulsar su negocio cruzando las fronteras europeas. Indi&Cold está inmersa en una estrategia omnicanal hasta 2028.

Indi&Cold apunta 30 millones en 2028 y pone la mirada en EEUU y China para crecer
Indi&Cold apunta 30 millones en 2028 y pone la mirada en EEUU y China para crecer

Marta Niza

4 nov 2024 - 05:00

Indi&Cold, omnicanal y nueva imagen para registrar 30 millones de euros de facturación. La empresa de moda femenina, en manos de la familia Santaolalla, pone en marcha una nueva estrategia de expansión que pasa por crecer en todos sus canales, llegar a nuevos mercados y llevar su nueva imagen de marca a todo el grupo para alcanzar treinta millones de euros en 2028.

 

Desde hace menos de dos años, la compañía se ha aliado con un nuevo socio que aborde la expansión de la empresa en mercados fuera de la Unión Europea a través de ecommerce inicialmente. En Estados Unidos, tras intentarlo en varias ocasiones, ahora la compañía prevé crecer en el país en online así como con puntos de venta multimarca. La empresa también ha apostado por el mercado chino. “Hemos descubierto nuevos modelos de negocio en el país junto con un volumen de consumo mayor”, indica Manu Santaolalla, director del canal digital, a Modaes. “Mientras, en Latinoamérica contamos con socios en grandes almacenes como Liverpool”, concluye Santaolalla.

 

Indi&Cold cuenta con más de 900 puntos de venta internacionales. El mayor mercado internacional de la empresa es Francia seguido de Canadá, Australia e Italia, mientras Estados Unidos empieza a ganar protagonismo, a pesar de su reciente aterrizaje. Las ventas internacionales copan el 40% del total, mientras que España representa el 60% restante. Otro de los objetivos de crecimiento de Indi&Cold pasa por estudiar la apertura de pop up stores en capitales europeas como París y Milán.

 

Inicialmente, el plan de crecimiento de la compañía pasaba por cerrar el ejercicio 2030 con una cifra de negocio de 30 millones pero, dado los buenos resultados, Indi&Cold ha avanzado esas predicciones para 2028. “Nuestro crecimiento siempre ha sido paulatino y basado en recursos propios, alcanzado un crecimiento anual de entre el 8% y el 10%”, añade. “Este año se ha vivido más incertidumbre y ha habido inestabilidad, pero desde la pandemia estamos viviendo en una situación convulsa políticamente”, agrega el ejecutivo. La empresa prevé cerrar el ejercicio con una cifra de negocio de 26 millones de euros en ventas y, en palabras de Santaolalla, “vamos en buena dirección”.

 

 

 

La compañía está inmersa en una transformación digital integral. Actualmente, el canal online copa el 10% del peso de la facturación superando los dos millones de ventas y, de cara a 2028 apunta que superen los cinco millones de euros. “Es el canal que más crece, en 2023 aumentó un 35%”, señala Santaolalla.

 

Uno de los canales más importantes para Indi&Cold es el wholesale ya que copa el 50% de la facturación de la empresa, es el que más ha crecido a lo largo de los últimos años y es por el que la compañía apuesta para adentrarse en otros mercados.

En el canal de marketplaces, la empresa sólo se distribuye en algunas plataformas nicho como Ivalo en los países nórdicos, en los que también está ganando peso

 

 

 

 

España es el principal mercado para la compañía de moda. Recientemente, Indi&Cold ha abierto un local en Sevilla y, aunque no tiene un plan de aperturas cerrado, sí que apunta a abrir alguna apertura selectiva, pero, sobre todo, la compañía priorizará digitalizar y modernizar los espacios que ya tienen abiertos.

Indi&Cold suma un total de veinte tiendas en España, siendo la de San Sebastián el buque insignia de la empresa y la mayor en ventas seguida de Madrid, que está creciendo y “se le está dando prioridad”. Las ciudades de Barcelona y Bilbao también son puntos clave para la compañía. 

 

 

 

 

Desde hace un año y medio, la empresa está inmersa en un proyecto de reposicionamiento que pasa por la renovación de la “personalidad” de marca, hasta la experiencia al cliente. “Es un pilar estratégico e igual de importante que el crecimiento, ya que afecta a todos los canales”, apunta el directivo.

 

Otro de los planes de la empresa pasa por desarrollarse en materia de trazabilidad para preparar el pasaporte digital bajo una herramienta interna con el objetivo de traquear la producción de sus proveedores y el origen de las prendas desde las hilaturas hasta el tejido final. “Por ahora tenemos traqueados los tier uno y dos y mantenemos la visión de seguir ayudando a nuestros socios a crecer y, antes de final de año poder ser más transparentes con estos datos en nuestra página web”, explica el directivo. El 65% de los proveedores actuales de Indi&Cold llevan más de diez años trabajando con la empresa, sobre todo los procedentes de India.

 

Indi&Cold tiene un único almacén situado en San Sebastián y se produce el 50% de la oferta en Europa, aunque eso “no nos exime de problemas”, apunta el ejecutivo. El porcentaje restante se produce en India de la mano de un socio con el que llevan trabajando desde los inicios.

 

Actualmente, la empresa cuenta con una plantilla de cien personas, siendo el 95% de ellas mujeres y la compañía sigue en manos de la familia fundadora. La empresa se encuentra también en un proceso de profesionalización de los procesos y equipos bajo el marco de una estrategia de omnicanal.