Empresa

Inditex acelera en EEUU y eleva su presencia un 30% mientras H&M supera las 450 tiendas en el feudo de Gap

C. Pareja

16 mar 2016 - 05:00

 

Inditex y H&M retan a Gap en su mercado local. Mientras que el gigante gallego acelera en el mercado estadounidense tras elevar su red de tiendas un 30% en el último ejercicio, el grupo sueco H&M ya señala a Estados Unidos como el segundo país donde mayor capilaridad tiene, con una red de distribución formada por 450 establecimientos. Además de por Inditex y H&M, el número uno de la distribución de moda en este mercado, Gap, comienza a verse amenazado por dos operadores que han puesto a Estados Unidos en su punto de mira en el último año: la japonesa Uniqlo y la irlandesa Primark.

 

Desde su entrada en 1989 con una tienda en Nueva York, en Lexington Avenue, Inditex ha ido incrementando su presencia en el país año a año. La compañía finalizó el ejercicio 2015 con una red de distribución en el país formada por 71 establecimientos, un 29% más que en el año anterior, cuando contaba con 55 puntos de venta.

 

Durante el ejercicio 2015, Zara ha realizado aperturas relevantes en Estados Unidos en ciudades como San Diego, Houston, Seattle, Honolulu o Nueva York. El grupo Inditex tiene presencia en Estados Unidos con 68 establecimientos de Zara y tres de Massimo Dutti. Además, Zara Home, la cadena de moda para el hogar del grupo, cuenta con tienda online.

 

A principios de marzo, Inditex sumó un nuevo flagship store de 4.000 metros cuadrados en Nueva York. La compañía puso en marcha un nuevo establecimiento de referencia en la Gran Manzana, ubicado en el barrio del Soho. El edificio dónde se ubica el punto de venta es propiedad del grupo, que se hizo con el inmueble por 280 millones de dólares (254 millones de euros).

 

Desde su entrada en 1989 con una tienda en Nueva York, en Lexington Avenue, Inditex ha ido incrementando su presencia en el país año a año

 

Aunque Inditex no segrega ventas por países, en sus últimos resultados anuales, la región de América representó un 14,7% de las ventas totales, que se situaron en 20.900 millones de euros en 2015, es decir, más de 3.000 millones de euros. Hay que tener en cuenta que en esta región también se incluye Latinoamérica, donde Inditex cuenta con una amplia presencia.

 

H&M, por su parte, ya puede considerarse uno de los principales operadores del negocio de la moda en Estados Unidos.  Con una red de distribución formada por 415 establecimientos, este país ya supone un 11,9% de la facturación total del grupo. H&M, que ya ha anunciado que Estados Unidos continuará siendo uno de sus ejes de desarrollo para 2016 junto a China, ha elevó su presencia en este mercado un 26% en el último año.

 

Además, la cifra de negocio del grupo sueco en Estados Unidos no deja de crecer. En 2015, la compañía, que también controla otras cadenas como &Other Stories, Cos, Weekday o Monki, alcanzó una facturación en el país de 25.135 millones de coronas suecas (2.705 millones de euros), un 45,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

No obstante, este mercado continúa siendo el feudo de Gap, el operador de moda que más penetración tiene en el país. La compañía continúa obteniendo el 77% de sus ventas de Estados Unidos, hasta 12.213 millones de dólares (10.971 millones de euros). No obstante, Gap ha reducido su cuota de mercado en los últimos años por la irrupción de nuevos actores en el país, algo que ha impactado en sus ventas, que se han empezado a resentir. En comparación con el año anterior, la cifra de negocio de Gap en Estados Unidos cayó casi un 4% en 2015.

 

No obstante, este mercado continúa siendo el feudo de Gap, el operador de moda que más penetración tiene en el país

 

De la red de distribución de todas las enseñas del grupo Gap, formada por 3.721 establecimientos, 2.669 tiendas están ubicadas en territorio estadounidense. Mientras que Gap, la cadena principal del grupo, cuenta con 866 puntos de venta en el país, Old Navy ya se ha convertido en el concepto estrella de la compañía con una red de distribución formada por 1.030 tiendas. Banana Republic, Athleta e Intermix suman otros 773 establecimientos en el país.

 

Primark y Uniqlo, las nuevas amenazas de Gap

Si no fuera suficiente con H&M e Inditex pisándole los talones, a Gap le salen nuevos competidores en este mercado. Uno de los que apostará por el país con más fuerza en los próximos años será Primark, que, tras convertir a España, territorio de la gallega Inditex, en uno de sus mercados más rentables, apuesta ahora por Estados Unidos para crecer.

 

Con liderazgo español a cargo de José Luis Martínez de Larramendi, Primark abrió su primer establecimiento en Estados Unidos a mediados de 2015 con un local de cuatro plantas y una superficie comercial de más 7.000 metros cuadrados en Boston.

 

Los planes de la empresa incluyen la puesta en marcha de dos establecimientos más en Massachusetts (en los centros comerciales Burlington y South Shore Plaza), en Danbury y en Willow Grove. En 2017, Primark se instalará además en el centro comercial American Dream, que actualmente se encuentra en construcción.

 

El gigante japonés Fast Retailing también se ha propuesto crecer en este mercado. Hace dos años, la compañía anunció un agresivo plan de expansión en el país, que pasaba por obtener una facturación de 10.000 millones de dólares (8.983 millones de euros) hasta 2020. En la actualidad, Uniqlo sólo cuenta con 42 establecimientos en Estados Unidos, aunque sus planes pasan por elevar su red de distribución en los próximos años.

 

Con liderazgo español a cargo de José Luis Martínez de Larramendi, Primark abrió su primer establecimiento en Estados Unidos a mediados de 2015

 

No obstante, los últimos datos disponibles no dan la razón a la cadena japonesa. La compañía señaló en el primer trimestre del año una caída de las ventas en Estados Unidos debido al clima excepcionalmente caluroso. En todo el mundo, el grupo redujo su beneficio un 30% en los tres primeros meses del año, hasta 51.131 millones de yenes (400 millones de euros), obligándolo también a revisar a la baja sus previsiones para 2016.

 

En el sentido contrario, Joe Fresh, también conocida como el Zara canadiense, ha decidido esta semana bajar la persiana de su tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, que se suma a una serie de cierres que la compañía ha llevado a cabo en el mercado estadunidense durante el último año.

 

En julio de 2015, Joe Fresh rompió su relación con los grandes almacenes JC Penney y, poco después comenzó a cerrar también tiendas a pie de calle en el país. En otoño, bajó la persiana del establecimiento en Madison Avenue y, más tarde, otra junto al Madison Square Garden y una tercera en el número 110 de la Quinta Avenida.