Empresa

Inditex, ante un trimestre de desaceleración marcado por la inflación

Aunque los analistas coinciden en apuntar que el grupo cerrará el ejercicio con ingresos y beneficio históricos, anticipan una desaceleración en el tercer trimestre por la normalización de la base comparable, el clima y el impacto de Rusia y China.

Inditex, ante un trimestre de desaceleración marcado por la inflación
Inditex, ante un trimestre de desaceleración marcado por la inflación
La presentación de resultados se produce apenas unas semanas después de que se cumpliese un año desde el relevo en la cúpula del grupo, con el nombramiento de Óscar García Maceiras como consejero delegado.

I. P. Gestal

12 dic 2022 - 05:00

Inditex cierra un trimestre resistiendo pese a tener casi todos los vientos en contra. La compañía de distribución de moda presentará sus resultados trimestrales el próximo miércoles y las previsiones de los analistas son positivas, aunque reconocen una desaceleración durante el periodo (de agosto a octubre).

 

La desaceleración se dará, en parte, por el efecto de una base comparativa más exigente, con el levantamiento progresivo de las restricciones en 2021, un efecto que se revertirá en el cuarto trimestre por el impacto negativo de la variante ómicron.

Además, el trimestre ha estado marcado por los continuos impactos de la inflación y la desaceleración del consumo en mercados como Alemania o Reino Unido.

 

“Esperamos un positivo comportamiento en ventas en un trimestre que habría ido de más a menos”, resume Banc Sabadell. En la última presentación de resultados, Inditex avanzó que había crecido un 11% entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre gracias a la buena acogida de la colección otoño-invierno y el aumento de precios.

 

 

 

 

“Este crecimiento se habría moderado a medida que avanzaba el trimestre por una comparativa más exigente, a lo que se une el impacto de Rusia, las restricciones en China y un clima menos favorable”, detallan los analistas.

 

En el periodo, Inditex anunció la venta de su negocio en Rusia al grupo Daher, propietario de la distribuidora Azadea, y avanzó que el acuerdo contempla “la posibilidad de una colaboración entre ambos a través de un contrato de franquicia”, en el supuesto de que “se dieran en el futuro unas nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado”. Rusia era, antes del estallido de la guerra en Ucrania, el mayor mercado internacional para el grupo.

 

En este contexto, los analistas del banco estiman un crecimiento comparable de las ventas del 8% en el tercer trimestre, por debajo del 16% anotado en el segundo trimestre, pero muy por encima de los niveles previos al estallido del Covid-19.

 

 

 

 

Para el margen, prevén un deterioro de unos 70 puntos básicos, hasta el 60,2%, por el aumento de aprovisionamientos, un mix de ventas menos favorable y la elevada comparativa: en el tercer trimestre de 2021, Inditex registró los mejores resultados de su historia para ese periodo, con un beneficio de 1.228 millones de euros y una facturación de 7.390 millones de euros.

 

Este año, el grupo adelantó compras en el primer semestre para blindarse ante posibles tensiones en la cadena de suministro, algo que podría dañar el margen si las ventas han crecido menos de lo previsto.

 

Por su parte, Goldman Sachs prevé que el grupo eleve sus ventas un 7,5% entre agosto y octubre, por debajo de su anterior previsión, aunque estima un alza del 7,8% en el cuarto trimestre, más de lo estimado anteriormente.

 

Con estas nuevas previsiones, el banco de inversión anticipa que Inditex cerrará el año con unas ventas de alrededor de 32.000 millones de euros, su máximo histórico, y con un beneficio antes de impuestos de 5.500 millones de euros.

 

La presentación de resultados se produce apenas unas semanas después de que se cumpliese un año desde el relevo en la cúpula del grupo, con el nombramiento de Óscar García Maceiras como consejero delegado, que se hizo efectiva el 30 de noviembre de 2021, y el relevo de Pablo Isla por Marta Ortega en la presidencia, efectivo desde el 1 de abril. El anterior consejero delegado, Carlos Crespo, permaneció en la compañía en un nuevo puesto hasta el mes pasado

 

Los sindicatos reclaman mayores subidas salariales para compensar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo

La primera fue también el motivo de las manifestaciones en las tiendas de Zara en el país, con concentraciones en tiendas de localidades como Marsella o Lille. “Teníamos una prima de 350 euros, mientras que en otras empresas equivalentes es de unos mil euros”, aseguró el representante de Unsa al diario La Voix du Noir.

 

También ha habido paros para reclamar subidas salariales en las tiendas de H&M, convocados por la CGT, y en algunas tiendas de Primark, liderados por la Cfdt y la CGT.

 

Los paros afectan también a otros sectores, como la industria del calzado, donde los sindicatos han amenazado con una nueva huelga para presionar las negociaciones del convenio colectivo, y a proveedores como Jevaso, que trabaja con Inditex y cuyos trabajadores se concentraron en localidades como A Coruña o Barcelona. El textil y la confección tienen vigente el convenio hasta el 31 de diciembre de 2023. 

 

También en otros segmentos más específicos del sector, como el departamento de sastrería del Liceu de Barcelona, donde cuatro empleadas que trabajan como fijas discontinuas desde hace veinte años podrían ser relevadas, mientras que los representantes sindicales aseguran que había un pacto para hacerlas fijas. 

 

Donde parece ahora más calmada la situación es en la logística, que protagonizó un paro nacional a principios de año y que había convocado una nueva en noviembre, que se saldó sin mucho respaldo.