Inditex, en positivo en ‘brick’: suma tiendas por primera vez desde 2021
El grupo gallego, que ha facturado un 7,1% más, cierra los tres primeros meses del año con una red de 5.698 tiendas. Es el primer trimestre desde 2021 que la compañía ha elevado este número respecto al anterior periodo.
5 jun 2024 - 10:03
Inditex vuelve a crecer en el canal físico. El grupo gallego de distribución de moda cerró el primer trimestre (comprendido entre febrero y abril) registrando el primer crecimiento neto de su red de tiendas desde 2021. Inditex ha cerrado este periodo con seis aperturas netas, frente a los 14 cierres netos que llevó a cabo en el mismo periodo de 2023 y los 30 cierres netos que ejecutó en el último trimestre del ejercicio previo.
En el tercer trimestre de 2021, cuando Inditex finalizó el periodo con un saldo neto positivo de tres establecimientos más, fue el último registrado en el que Inditex ha elevado esta cifra. Desde entonces, el grupo gallego ha completado sus ejercicios con una disminución sistemática de su red global de establecimientos, que comprenden desde 180 cierres en el cuarto trimestre de 2021, hasta 14 cierres de establecimientos en el primer trimestre de 2023.
Inditex ha mantenido el impulso en el primer trimestre del año, con una facturación de 8.150 millones de euros, lo que supone un alza del 7,1% en comparación con el mismo trimestre del ejercicio anterior, y con un beneficio neto de 1.294 millones de euros, un 10,8% más. El margen bruto de la compañía creció un 7,3%, hasta 4.940 millones de euros, que representa el 60,6% de su facturación.
El grupo ha cerrado los tres primeros meses del ejercicio con una red de 5.698 establecimientos, hasta 103 establecimientos menos que en abril de 2023. Pull&Bear, con 14 establecimientos más, y Stradivarius, con una tienda neta más, son las únicas marcas que han completado el trimestre con una mayor cantidad de establecimientos.
Inditex ha cerrado el primer trimestre elevando su cantidad neta de tiendas por primera vez desde 2021
El grupo gallego finalizó el periodo, sin embargo, con 1.806 establecimientos de su principal cadena, Zara, 72 tiendas menos que en el primer trimestre de 2023. La compañía también redujo en 17 establecimientos su red comercial de Zara Home, hasta los 409 establecimientos. Tanto Massimo Dutti como Oysho han mantenido su número de tiendas interanual, que alcanza los 548 y 429 establecimientos, respectivamente, mientras que Bershka lo ha reducido en dos, hasta 856 establecimientos.
Inditex ha señalado que ha realizado aperturas en 28 mercados, incluyendo Uzbequistáan, donde ha abierto las primeras tiendas físicas de la compañía en el centro comercial Tashkent City Mall. En abril, el grupo también comenzó a operar nuevamente en Ucrania desde el inicio de la guerra con Rusia, lo que supuso la apertura de 19 tiendas de hasta siete de sus marcas.
La compañía detalla en sus resultados trimestrales que prevé un crecimiento del espacio bruto anual en el periodo 2024 a 2026 del 5%, con conjunción con una “fuerte evolución de las ventas online”. Inditex se refiere a un sector “altamente fragmentado” y señala tener una baja cuota de mercado en cada uno de los 214 mercados en los que está presente. Por ello: “vemos fuertes oportunidades de crecimiento”.
Algunas de las aperturas que Inditex ha destacado en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) es la de Zara en la Piraeus Tower en Atenas (Grecia), la de Massimo Dutti en Cannes (Francia) y la de Oysho en Londres (Reino Unido).