Inditex se examina del segundo trimestre con expectativas de recuperación prepandemia
El gigante gallego presentará esta semana los resultados correspondientes al segundo trimestre tras haberse quedado a un 16,6% de los niveles pre-pandemia de febrero a abril. Los analistas dan por hecha la recuperación.
13 sep 2021 - 04:57
Inditex pasa un nuevo examen esta semana con varemos excepcionales. El grupo gallego, que cerró el primer trimestre con un crecimiento interanual del 49,6% y el regreso a beneficios, dará a conocer los resultados del periodo de mayo a julio, con expectativas de recuperación de los niveles prepandemia ya descontados por parte de los analistas.
Para lograrlo, el grupo presidido por Pablo Isla deberá rozar de nuevo los 6.900 millones de euros de facturación (tal y como hizo en el segundo trimestre de 2019) y superar los 800 millones de beneficio neto, alcanzando un crecimiento interanual del 45,7% y elevando un 97% su beneficio respecto al segundo trimestre de 2020. En el primer trimestre de este año, el grupo creció un 49,6% interanual, hasta 4.942 millones de euros, pero se quedó a un 16,6% de las ventas pre-pandemia.
Para recuperar las cifras de 2019 en el periodo acumulado del primer semestre la matriz de Zara debería presentar unas cuentas aún mejores para el segundo trimestre, cuando las restricciones a la actividad en algunos mercados clave y la aparición a partir de julio de la quinta ola de la pandemia todavía pudieron causar estragos en el grupo.
Con unas ventas de 7.878 millones de euros y un beneficio de 1.128 millones de euros en el segundo trimestre, Inditex lograría realmente dejar atrás el Covid-19. Ello supondría haber vendido un 14% más de mayo a julio y haber quintuplicado los beneficios con respecto al segundo trimestre de 2019.
Inditex debería repetir el crecimiento interanual del primer trimestre para dejar atrás la pandemia en el segundo
Tal progresión en términos de facturación (hablando de subidas interanuales) no se produce en Inditex desde 2017, mientras que no hay precedente en el caso del gigante gallego de una subida tal en términos de beneficio. Ahora bien, una subida interanual del 49,6% de febrero a abril hace más cercano un posible salto anual del 66,6% (que permitiría a Inditex alcanzar la meta de 7.878 millones de euros) en el segundo trimestre.
Renta 4 y Banco Sabadell cifran las ventas de Inditex para el segundo trimestre del año en casi 7.000 millones de euros, con un incremento del 3% respecto a la cifra de negocio que registró el grupo en el mismo periodo de 2019.
A primeros de mes, Inditex tomó impulso en bolsa después de que varios analistas dieron buenas expectativas para sus acciones. El consenso de analistas recogido por Expansión preveía entonces un beneficio neto de 878 millones de euros para el segundo trimestre, mientras que JPMorgan valoró a Inditex en 34 euros por título, un umbral que no alcanza desde 2017.
Las recomendaciones positivas en torno a las acciones del grupo gallego llegan después de que Deutsche Bank diera un jarro de agua fría con un informe con la recomendación de venta y una valoración de los títulos del grupo a 22 euros, el más bajo de las firmas que han emitido recomendación en el último trimestre.
Inditex cerró el viernes a 29,42 euros por título, lo que supone una revalorización del 13% con respecto al cierre de 2020. El mayor grupo del mundo de gran distribución de moda supera ampliamente los registros del Ibex-35, el selectivo de referencia en la bolsa española, que en este mismo periodo se ha revalorizado un 7,7%.