Inditex también llora: el beneficio se encoge en el cuarto trimestre por primera vez desde 2014
El grupo finalizó el último periodo del ejercicio 2018 con una caída del 2,04% respecto al mismo periodo de 2017. Las ventas, en cambio, se elevaron, de manera que la rentabilidad cayó.
14 mar 2019 - 05:00
Los pasados noviembre, diciembre y enero figuran, sin lugar a dudas, entre los peores meses de la historia reciente de la industria de la moda. La combinación de cambio de hábitos de los consumidores, altas temperaturas y campaña de descuentos llevaron al empresas pequeñas, medianas y grandes a un descalabro de las ventas y los márgenes. Inditex no fue menos: en su cuarto trimestre, el grupo gallego encogió su resultado por primera vez desde el primer trimestre de 2014.
Tras la débil evolución de los tres primeros trimestres del ejercicio, Inditex lo tenía complicado para mantener el ritmo de los ejercicios precedentes, como finalmente ha sido. La compañía ha finalizado 2018 con un aumento del 3,19% en sus ventas, lejos del 8,69% y del 11,54% de los ejercicios precedentes. El resultado neto, por su parte, se elevó un 2,26%, frente al incremento del 6,68% de 2017 y el 9,81% de 2016.
En el cuarto trimestre, sin embargo, Inditex logró una remontada en la evolución de sus ventas, alcanzando un total de 7.708 millones de euros, un 4,54% más. Este porcentaje está por encima del registrado en el primer trimestre (1,53%) y el tercero (1,91%) e igualado con el del segundo (4,41%).
Inditex ha ido así a contracorriente del conjunto del sector. Los últimos meses han sido débiles en ventas en los principales mercados para la moda. En España, por ejemplo, las ventas del sector se encogieron un 1,9% enero, caída que se sumó al 3% de diciembre. Del mismo modo, los principales mercados europeos han comenzado el año con una caída de las ventas de moda. En Alemania, el descenso en enero ha sido del 4,2%, mientras que Italia ha experimentado un retroceso del 0,2%.
Inditex logró una remontada en la evolución de sus ventas en el cuarto trimestre
El resultado neto de Inditex, en cambio, evolucionó de forma negativa. En el cuarto trimestre de 2018 (que incluye noviembre, diciembre y enero), Inditex ganó un 2,04% menos, mientras en los tres trimestres precedentes se había mantenido en positivo, con incrementos del 2,14%, el 4,07% y el 5,54% en el primero, segundo y tercero, respectivamente.
Inditex ha registrado, así, la primera caída trimestral de su beneficio desde el primer trimestre de 2014. En los tres primeros meses de dicho ejercicio, la compañía alcanzó un beneficio neto de 406 millones de euros, lo que representó un descenso del 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior. El retroceso fue consecuencia, según la empresa, del efecto divisa.
Y en este contexto, ¿dónde queda el margen? Si la empresa logró impulsar sus ventas pero encogió su resultado, la rentabilidad del grupo cayó. Por otro lado, el margen bruto se situó en el cuarto trimestre del ejercicio 2018 en un 53,6%, por debajo del 60,5%, el 54,7% y el 58,9% de los tres trimestres anteriores. El cuarto trimestre es, sin embargo, el que cuenta con un menor margen cada año.
Descuentos y promociones
Durante la presentación de presentación de resultados, Pablo Isla, presidente de Inditex, volvió a hacer hincapié en la estrategia del grupo de alejarse del “entorno promocional”, tal y como avanzó ya en la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año.
“Este invierno, por motivos climatológicos particularmente, se produjo un entorno promocional muy relevante y no nos quisimos dejar llevar por él”, aseguró el ejecutivo. “Las promociones se producen cuando tienes demasiado stock y te da miedo, pero nosotros confiamos mucho en la gestión de nuestro producto”, apuntó Isla.
El presidente de la compañía gallega subrayó que, a cierre del ejercicio, la posición de inventario del grupo creció un 1%, hasta 2.716 millones de euros a 31 de enero de 2019, mientras que las ventas comparables entre el 1 de febrero y el 9 de marzo se han elevado un 7%.
“Esta es la esencia de nuestro modelo de negocio -incidió Isla-; en lugar de tener mucho producto y ver cómo intentar vendérselo a los clientes, detectamos qué quieren e intentamos ofrecérselo”.
¿Y el impacto del ecommerce?
Los expertos del sector insisten en que el aumento de las ventas online tiene un impacto directo en el margen de los grandes grupos de distribución de moda. Inditex, sin embargo, asegura que se trata de una contribución no dilutiva.
Isla volvió ayer a insistir en que el ecommerce no tiene impacto en el margen. “Nuestros márgenes no caen porque, en términos de costes, el online no nos genera ningún impacto negativo, simplemente es una estructura de costes diferente”, aseguró el ejecutivo.
“Hemos sido capaces de generar una cuenta de resultados muy sólida, con crecimiento en todas las líneas”, sostuvo Isla, que apuntó que “evidente, los resultados se han visto afectados por el efecto divisa, que en ventas fue de tres puntos y medio, como consecuencia de la depreciación de muchas monedas respecto al euro”.