Empresa

Inditex vuelve a cerrar tiendas: 31 locales menos en el segundo trimestre

El gigante gallego ha vuelto a reducir el número de tiendas tras el repunte que registró en el primer trimestre del ejercicio actual, el primero desde 2021. Zara es la cadena que más establecimientos ha cerrado, seguida de Oysho.

Inditex vuelve a cerrar tiendas: 31 locales menos en el segundo trimestre
Inditex vuelve a cerrar tiendas: 31 locales menos en el segundo trimestre
El crecimiento neto del espacio, sin embargo, ha sido de un 2%.

Celia Oliveras

11 sep 2024 - 09:43

Inditex vuelve al negativo en brick. El gigante gallego de la gran distribución ha cerrado el primer semestre del ejercicio, finalizado el 31 de julio, reduciendo el número de establecimiento físicos a nivel mundial hasta las 1.792 tiendas. Inditex ha vuelto así a una tendencia negativa después del repunte de seis aperturas netas que registró en el primer trimestre del ejercicio.

 

El grupo ha cerrado en el segundo trimestre un total de 31 establecimientos, una tendencia liderada por Zara, que es la cadena que más establecimientos ha cerrado, hasta 14 tiendas. Oysho, con 11 establecimientos menos que en el segundo trimestre de 2023, es la segunda cadena que más tiendas ha cerrado respecto al año previo.

 

Massimo Dutti, Zara Home y Stradivarius han finalizado el segundo trimestre del ejercicio con seis, cinco y un establecimiento menos, respectivamente. Bershka, por su parte, se ha mantenido estable, a la vez que Pull&Bear ha acabado el trimestre con seis locales más que hace un año.

 

 

 

 

Según ha explicado el grupo durante la conferencia con analistas posterior a la presentación de los resultados, a pesar de haber reducido el número de establecimientos, el crecimiento neto del espacio ha sido de un 2%. De cara al futuro, sin embargo, el grupo ha asegurado que se puede esperar una tendencia a reducir el número de cierres.

 

Por número de tiendas, Zara ha finalizado la primera mitad del ejercicio con un total de 1.792 establecimientos, 47 menos que en el mismo periodo de 2023. La compañía también ha reducido en 16 establecimientos su red comercial de Zara Home, hasta los 404 establecimientos. Tanto Oysho como Massimo Dutti también han reducido su red de establecimientos interanual, hasta los 542 y 418 locales, respectivamente.

 

Paralelamente, Pull&Bear ha elevado esta cifra en 18 establecimientos más que hace un año, hasta alcanzar una red comercial de 808 tiendas, seguida de Bershka y Stradivarius, que también lo han elevado (en uno y dos locales, respectivamente), hasta cerrar el periodo con 856 y 847 establecimientos.

 

 

 

Inditex ha finalizado el periodo de febrero a julio con una facturación de 18.065 millones de euros, un alza del 7,2% respecto al mismo periodo del año previo y del 10,2% a tipos de cambio constante. El beneficio neto de la compañía durante el período ha alcanzado los 2.768 millones de euros, un 10,1% más.

 

Durante el semestre, el gigante gallego también ha seguido mejorando su margen bruto, que se situó en el 58,6% de la facturación, frente al 58,2% del primer semestre del año anterior. El beneficio bruto (ebit) de Inditex se situó en 3.541 millones de euros, un 11,9% más que en el mismo periodo de 2023, mientras que el resultado operativo (ebitda) fue de 5.040 millones, un 8,1% más.