JD Sports prosigue su plan de expansión y se hace con el 40% restante de la polaca MIG
El grupo británico, dueño de empresas españolas como Sprinter o Deporvillage, ya adquirió, en 2021, el 60% de la empresa polaca. Desde entonces, se ha expandido por la región centro y este de Europa, con dieciocho tiendas.
18 ene 2024 - 10:30
JD Sports amplía su cartera. El grupo británico, dueño de empresas españolas como Sprinter o Deporvillage, se ha hecho con el 40% restante del grupo polaco Marketing Investment Group (MIG). Tras la compra, JD Sports ha pasado a ser el administrador único de MIG.
En 2021, JD Sports ya adquirió el 60% del grupo de inversión polaco, que gestiona una red de tiendas que incluyen Timberland y Umbro, y desde entonces se ha expandido por la región centro y este de Europa, con dieciocho tiendas.
JD Sports ha subrayado en un comunicado que la adquisición “simplifica aún más sus operaciones europeas y crea la oportunidad de acelerar el lanzamiento de la marca JD en Europa Central y del Este”.
En los últimos meses, las adquisiciones por parte de JD Sport han devenido un habitual. En octubre, la compañía completó la compra del 49,98% de capital de Iberian Sports Retail Group (Isrg), la joint venture que gestiona el negocio en la Península Ibérica, por 500,1 millones de euros.
MIG, por su parte, tiene su sede en Cracovia (Polonia), tras dar sus primeros pasos en 1989. La compañía es propiedad de los hermanos Andrzej y Zbigniew Grząka. Actualmente, el grupo cuenta con una red de tiendas de más de 400 establecimientos repartidos en nueve países de la región: Alemania, República Checa, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Rumania y Hungría.
JD Sport lanzó a principios de año un ‘profit warning’
La empresa polaca, que tiene una facturación de más de 200 millones de euros anuales, opera con las cadenas Sizeer y 50 Style y es distribuidor de Timberland, Umbro y Lotto en el mercado polaco. De Timberland gestiona diecisiete marcas y de Umbro, otras nueve, lo que motivo a JD a hacerse con el 60% de la compañía el pasado 2021.
Pese a que la compañía mantiene su plan de expansion a escala internacional, el pasado 4 de enero, JD Sport lanzó un profit warning, al evolucionar peor de lo previsto en la recta final de 2023, por lo que prevé cerrar el ejercicio ganando menos de lo anticipado anteriormente.
En junio, la empresa preveía terminar el año fiscal (que termina el 3 de febrero) con un beneficio antes de impuestos de 1.040 millones de libras. Ahora, el grupo ha rebajado esa estimación a una horquilla de entre 915 millones y 935 millones de libras.
En las veintidós semanas hasta el 30 de diciembre de 2023, la empresa elevó sus ingresos un 6% a tipos de cambio constante, y un 1,8% en términos comparables. Esta cifra está ligeramente por debajo de las expectativas de la compañía, que prevé que el crecimiento orgánico de los ingresos en el conjunto del año se sitúe en torno al 8%.