Empresa

Kontoor encoge sus ventas un 2% en el primer semestre, pero mantiene previsiones

La compañía, dueña de marcas como Wrangler y Lee, ha finalizado el periodo entre enero y marzo con una cifra de negocio de 667,1 millones de dólares. La empresa prevé finalizar el ejercicio con un crecimiento de las ventas de un sólo dígito bajo.

Kontoor encoge sus ventas un 2% en el primer semestre, pero mantiene previsiones
Kontoor encoge sus ventas un 2% en el primer semestre, pero mantiene previsiones
Kontoor espera finalizar el ejercicio con un alza de las ventas en el rango de un sólo dígito bajo.

Modaes

5 may 2023 - 11:02

Kontor da marcha atrás. La compañía estadounidense, dueña de Wrangler y Lee, ha finalizado el primer trimestre del ejercicio (periodo cerrado el 31 de marzo) con una caída de las ventas del 2%. Pese al resultado, la empresa mantiene sus previsiones para cierre del ejercicio, en el que espera que las ventas crezcan en el rango de un sólo dígito bajo.

 

“Continuaremos asumiendo presiones macroeconómicas que afectarán a la demanda durante la segunda mitad de 2023”, ha señalado Scott Baxter, consejero delegado de Kontoor, en un comunicado.

 

El beneficio del grupo también se redujo en el periodo, registrando un retroceso del 18% de su resultado neto, hasta 66,2 millones de dólares. En margen bruto de Kontoor también descendió en el periodo, hasta el 43%, 180 puntos básicos por debajo del mismo periodo de 2022.

 

La compañía ha señalado que la caída de las ventas se debe al retroceso de los ingresos fuera de Estados Unidos, su mercado local, donde la facturación se incrementó un 2%. En el extranjero, Kontoor acusa el retroceso de los ingresos a las restricciones en China. En total, la cifra de negocio internacional de la compañía se redujo un 14% entre enero y marzo.

 

 

 

 

Por mercados, las ventas en el gigante asiático retrocedieron un 36% en el periodo, mientras que en Europa la caída fue del 7% en el primer semestre. Kontoor Brands ha señalado que los ingresos en la región retrocedieron debido a las presiones en el canal multimarca.

 

Wrangler continúa siendo la mayor marca del grupo por cifra de negocio, copando el grueso de las ventas. La cadena fue la única que evolucionó en positivo en el periodo, con un alza de las ventas del 3%, mientras que los ingresos de Lee retrocedieron un 9%.

 

Con todo, Kontoor ha reafirmado sus previsiones para cierre de ejercicio. La compañía espera finalizar el año con un crecimiento de las ventas de un solo dígito bajo. “A pesar de los impactos macroeconómicos en el corto plazo, continuamos enfocados en ganar cuota de mercado en Estados Unidos”, sostiene la compañía.

 

Para cierre de año, Kontoor espera que el margen bruto se sitúe en el rango de entre el 43,5% y el 44%, lo que supondría una subida de entre cuarenta y noventa puntos básicos frente al ejercicio anterior.

 

Kontoor nació en 2019 como un spin off de las marcas de denim de VF Corporation. La compañía, con sede en Greensboro (Carolina del Norte) comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York en mayo del mismo año.