Las ‘maquinitas’ de Inditex: qué es y para qué sirve Open Platform
La nueva plataforma, propiedad del grupo gallego, se completará entre este año y el próximo e incluye tecnologías desarrolladas por el MIT.
11 jun 2020 - 04:57
Una compra online, consultar el stock de tienda, el análisis de datos, el CRM…. Todo pasa por ella, pero hasta ayer prácticamente nadie conocía su nombre. Es Inditex Open Platform (IOP), una plataforma tecnológica desarrollada por el grupo gallego para acometer su ambicioso plan de digitalización, una de las piedras angulares de su hoja de ruta estratégica para los próximos años.
Se trata de una plataforma tecnológica propiedad de la empresa que da soporte a todas las funciones clave del grupo y “alinea totalmente” las necesidades del negocio y la tecnología, explicó ayer el grupo coincidiendo con la presentación de resultados del primer trimestre.
“Tiene unas características únicas -destacó la empresa-; es escalable, ágil y enormemente flexible y se desarrolla en una nube híbrida”, lo que permite garantizar el servicio en picos de tráfico. Mientras la mayoría de compañías del sector optan por externalizar este tipo de soluciones, Inditex la ha desarrollado internamente.
En los últimos años, la empresa ha invertido una media de mil millones de euros anuales en tecnología, a los que se sumarán mil millones más hasta 2022 y otros 2.700 millones para la actualización de su plataforma integrada.
Inditex Open Platform cuenta con un motor analítico desarrollado con el MIT
La plataforma refuerza la capacidad de toma de decisiones comerciales y el análisis de datos, claves en el modelo del grupo basado en la adaptación rápida de la oferta en base a la demanda. Además, cuenta con una arquitectura de microservicios que permite el desarrollo de proyectos modulares a la carta, según las necesidades comerciales. “Se trata de una sólida base propietaria para la expansión de negocio y digital de Inditex”.
La plataforma se diseñó en 2018 y se completará entre este año y el próximo. Actualmente, Open Platform soporta el 60% de las actividades digitales de Inditex, y su desarrollo es clave para alcanzar uno de los objetivos más ambiciosos del grupo: que el 25% de sus ventas sean online en 2022, frente al 14% actual.
Tecnología en el ‘back’ y en el ‘front’
El desarrollo de Inditex Open Platform permitirá una mayor eficiencia en el back office y también nuevos servicios en el front, algunos de ellos ya en marcha. Una de las novedades es el Modo Tienda, que estrechará todavía más las conexiones entre el online y el offline.
Entre los servicios del Modo Tienda se encentra Fast Sint, con el que el cliente puede seleccionar en su aplicación una tienda concreta, consultar su stock y hacer un pedido para recoger en ese mismo establecimiento en el mismo día.
Otras de las herramientas son click&find, con la que los clientes pueden obtener una geolocalización precisa de artículos en la tienda a través de la aplicación móvil, y click&try, que permite reservar probadores a través de la aplicación.
De esta forma, Inditex sacará todavía más partido a una de las piedras angulares de su digitalización: la implementación del sistema de identificación por radiofrecuencia (Rfid), que estará operativo en todas las cadenas este año.
El cliente podrá comprar online en una tienda y recoger el pedido el mismo día
Además, a través de la aplicación el cliente puede también decidir una compra directa en la tienda, para acudir después directamente a la zona de desalarmado y recoger pedidos en tienda entregando únicamente el código QR o en silos automatizados, un sistema que comenzó a probar en 2017 y que está disponible ya en varias tiendas de Zara.
Aunque muchas de estas herramientas cobran especial relevancia en plena pandemia del coronavirus, cuando muchos clientes quieren pasar el menor tiempo posible en la tienda, todas forman parte de la estrategia de integración omnicanal del grupo que lleva años en marcha. Además, explica Inditex, genera una “experiencia individualizada de relación con la moda” basada en cuatros pilares: cercanía, localización, rapidez y comodidad.
En el back office, los avances tecnológicos vinculados a la Inditex Open Platform incluyen el seguimiento en tiempo real de los movimientos de artículos, gracias a un lector Rfid de alta capacidad, un sistema de gestión del reparto del stock integrado mixto (paquetería y prenda colgada) y la optimización del transporte.
Además, la plataforma incorpora modelos de machine learning para determinar el stock óptimo y un motor analítico desarrollado con el MIT para estimar la distribución de nuevos productos.