Levi Strauss cierra 2020 con una caída del 23% y en pérdidas
La compañía estadounidense facturó 4.453 millones de dólares en el ejercicio 2020. En el cuarto trimestre, la caída se moderó hasta el 12%.
28 ene 2021 - 10:10
Los vaqueros no fueron prioridad en el año de la pandemia. Levi Strauss cerró el ejercicio 2020 hundiendo sus ventas un 23%, hasta 4.453 millones de dólares. La compañía prevé que la crisis del coronavirus siga impactando en el negocio al menos en el primer semestre de este año.
La compañía registró unas pérdidas de 127 millones de dólares, frente a los 395 millones de dólares de beneficio registrados en el año previo a la pandemia. El ejercicio 2020 incluye los ingresos registrados de dos jornadas del Black Friday (en el primer trimestre y en el último), además de una semana de más en el cuarto trimestre, que ayudaron a mitigar la caída de ventas. En ese mismo periodo, finalizado el 29 de noviembre, Levi’s moderó la caída de las ventas hasta el 12%, registrando unos ingresos de 1.386 millones de dólares.
La compañía achaca estos resultados a “la disminución del tráfico de consumidores y a los cierres temporales en determinadas áreas geográficas afectadas por el aumento de casos de Covid-19”. A causa de las restricciones impuestas en varios países, el 40% de la red total de tiendas de Levi’s en Europa permanece cerrada, y el 17% del conjunto de puntos de venta en todo el mundo han parado su actividad o bien operan en horarios reducidos.
Levi’s registró una caída de las ventas en todos sus principales mercados
En el cuarto trimestre, las ventas en América, el principal mercado para la compañía, se contrajeron un 12%, hasta 767 millones de dólares, frente a los 876 millones de euros de 2019. Europa, la segunda región más importante para Levi’s y una de las más afectadas por la pandemia, registró la caída hasta el 9%, hasta 403 millones de dólares, en parte a causa de los cierres en varios países decretados a partir de noviembre.
Las ventas en Asia, el mercado con menor peso para la empresa, decrecieron un 14%, hasta 215 millones de dólares. La caída más pronunciada se dio en India, a causa de la disminución del tráfico en los tres últimos meses del ejercicio.
Por canales, el ecommerce de Levi’s se disparó un 38% en el cuarto trimestre, impulsado por el cambio en los hábitos de los consumidores y la inactividad en parte de la red de tiendas de la empresa. Las ventas a través del canal online, que incluyen las efectuadas a través de plataforma propia de Levi’s, así como marketplaces de terceros, coparon el 23% del total. El wholesale, por su parte, cayó un 15%, mientras el direct to consumer lo hizo un 5%.
La compañía prevé seguir sufriendo el impacto del Covid-19 hasta, al menos, el primer semestre de 2021
Levi’s prevé seguir sufriendo el impacto de la crisis del coronavirus durante los próximos meses. “También existe la posibilidad de acumulación de inventario y cargos adicionales derivados de la situación provocada por el Covid-19”, ha explicado la empresa.
Aun así, Chip Bergh, presidente y consejero delegado de Levi Strauss, ha asegurado que “las decisiones que tomamos sobre costes estructurales, así como la gestión de la caja, nuestra agilidad y capacidades ayudaron a impulsar los resultados por encima de nuestras expectativas”.