Li Ning toma el control de Clarks por 51 millones de libras
Viva China Holdings, la agencia de talentos deportivos fundada por el gimnasta olímpico, comprará el 51% de LionRock Capital Partners QiLe, una filial del fondo de inversión.
15 ene 2021 - 13:54
Los gigantes chinos continúan creciendo con compras. Viva China Holdings, la agencia de representación fundada por el empresario y exatleta Li Ning, ultima la compra de una participación mayoritaria en el grupo británico Clarks por 51 millones de libras (57 millones de euros), según ha comunicado la empresa al regulador bursátil de Hong Kong.
En concreto, Viva China ha acordado comprar el 51% de LionRock Capital Partners QiLe Limited, el fondo de inversión que el año pasado adquirió la empresa británica. Cuando se culmine la operación, Li Ning pasará a controlar Clarks.
LionRock Capital Partners QiLe es una filial controlada al cien por cien por LionRock, a través de la cual el fondo realizó el año pasado la compra de Clarks, valorada en 100 millones de libras (111 millones de euros).
Viva China concedió a LionRock un préstamo de 54 millones de libras para financiar la compra de Clarks
Para realizar esa adquisición, Viva China concedió a LionRock un préstamo de 54 millones de libras (60,7 millones de euros), que ahora se compensará con esta nueva operación. Li es presidente no ejecutivo de LionRock.
Viva China, con domicilio fiscal en las Islas Caimán, fue fundada en 2009 y está controlada por Li en un 92,21%. El empresario es también propietario del grupo de moda y equipamiento deportivo que lleva su nombre.
Clarks, por su parte, se fundó en 1825 y continúa participada por la familia fundadora. La empresa lleva varios años inmersa en un plan de reestructuración que se aceleró el año pasado, con el despido de 900 trabajadores.
La compañía cuenta con 320 tiendas sólo en Reino Unido y cerró 2019 con una caída de la facturación del 4,5%, hasta 1.470 millones de libras (1.652 millones de euros) y unas pérdidas de 83 millones de libras (93 millones de euros).
Li Ning no es el primer grupo chino de deporte que engorda su cartera con una marca internacional. Anta controla Fila y la japonesa Descente y tiene una participación en Amer Sports, y Xtep compró en 2019 al grupo propietario de las marcas K-Swiss, Palladium, Supra, Pldm y Kr3w.