Empresa

Liverpool eleva su cuota de mercado en México hasta rozar el 60% tras la compra de Suburbia

El grupo mexicano de tiendas departamentales, que compite en el país azteca con empresas como El Palacio de Hierro y Sanborns, ha escalado casi tres puntos porcentuales en menos de un año. 

Modaes

14 dic 2017 - 00:00

Liverpool eleva su cuota de mercado en México hasta rozar el 60% tras la compra de Suburbia

 

 

Liverpool gana poder en México tras hacerse con Suburbia. El grupo mexicano de tiendas departamentales, que compite en el país con compañías como El Palacio de Hierro y Sanborns, ha elevado casi tres puntos porcentuales su cuota de mercado en menos de un año. La empresa presidida por Max David Michel copaba el 58,4% del negocio a septiembre de 2017.

 

Al contrario que Liverpool, el grupo Sanborns perdió cuota de mercado en el país azteca, pasando del 27,2% al 25,4% en los ocho meses anteriores a septiembre, según El Financiero. Por otra parte, el porcentaje de negocio que representa El Palacio de Hierro descendió nueve décimas, hasta el 16,2%.

 

La cuota de mercado adicional de Liverpool se tradujo en unas ventas adicionales de 3.921 millones de pesos (204,8 millones de dólares), que equivalen a casi el doble de la inversión requerida en la construcción del proyecto inmobiliario Chapultepec Uno, el más relevante en el Paseo de la Reforma de Ciudad de México.

 

 

 

 

En el último año, Liverpool ha puesto en marcha once nuevas tiendas, remodeló algunas de las ya existentes y cerró la compra de Suburbia por 15.700 millones de pesos (820,3 millones de dólares). El grupo adquirido operaba en el momento de la operación con 117 establecimientos en México. Fuentes del sector estiman que Suburbia representa cerca del 14% de las ventas totales de Liverpool.

 

A septiembre de 2017, Liverpool contaba con 356 tiendas en el mercado mexicano, de las cuales 127 eran de su cadena homónima y Fábricas de Francia; 122 establecimientos de Suburbia y el resto puntos de venta especializados.

 

En los nueve primeros meses de su ejercicio, las ventas de Liverpool registraron un alza del 19,2%, hasta 77.621,9 millones de pesos (4.055,8 millones de dólares). En cambio, el beneficio del grupo de tiendas departamentales cayó un 19,8%, hasta 4.249,6 millones de pesos (222,04 millones de dólares).