Empresa

El Mapa de la Moda 2024: los diez reyes del ecommerce

Amazon en cabeza, sin nadie que le tosa, dos fenómenos chinos en meteórico ascenso de Shein y de Temu, junto al mal momento para los europeos. Este podría ser, a grandes rasgos, el resumen de cómo ha evolucionado en 2023.

El Mapa de la Moda 2024: los diez reyes del ecommerce
El Mapa de la Moda 2024: los diez reyes del ecommerce
Por ahora, en 2023 Amazon es aún más líder mundial del ecommerce, con un crecimiento de las ventas del 11,8%, por encima de su perseguidor, la china JD.com, que sólo vendió un 3,7% más, y de Aibaba, tercero en el ránking, que elevó ventas un 8,3%.

Modaes

5 jul 2024 - 05:00

Son empresas globales o campeonas nacionales en algunos de los mayores mercados del mundo y marcan la pauta en el dinámico y competitivo negocio de la moda. Los líderes de la gran distribución, de la moda deportiva, del lujo, los grandes almacenes, del ecommerce, del calzado o de la moda urbana protagonizan un año más El Mapa de la Moda, una publicación de Modaes, impulsada con el patrocinio del operador logístico Logwin, que actualiza la lista de los operadores más importantes del mundo en la moda en 2024.

 

 

Consulta aquí el especial del Mapa de la Moda 2024

 

 

Amazon en cabeza, sin nadie que le tosa, dos fenómenos chinos en meteórico ascenso (Shein y Temu) y mal momento para los europeos. Este podría ser, a grandes rasgos, el resumen de cómo ha evolucionado en 2023 el ránking de las principales empresas de ecommerce del mundo, que tienen en la moda uno de los segmentos más disputado.

 

Debido a la gran distancia que hay entre los operadores, desde los casi 575.000 millones de dólares de las ventas de Amazon para abajo, esta dispar evolución de los grandes players del ecommerce no ha provocado cambios ni en la composición ni en el orden del ránking, pero de continuar las tendencias actuales podría darse en poco tiempo.

 

Por ahora, en 2023 Amazon es aún más líder mundial del ecommerce, con un crecimiento de las ventas del 11,8%, por encima de su perseguidor, la china JD.com, que sólo vendió un 3,7% más, y de Aibaba, tercero en el ránking, que elevó ventas un 8,3%.

 

La amenaza está todavía lejos, pero con crecimientos exponenciales. Según las últimas informaciones disponibles, Shein (cuarto en el ránking) habría casi duplicado su cifra de negocios en el último ejercicio, hasta 45.000 millones de dólares, mientras que la también china Temu (quinta) elevó sus ventas un 89,7%.

 

¿La nota discordante? La evolución a la baja de los grupos europeos. El mayor de ellos, la alemana Otto Group (sexta en el ránking), redujo su facturación un 7,4%, mientras que la también alemana Zalando (séptima) cayó un 2% y la británica Asos, un 9,9%.

 

 

AMAZON

 

Amazon cerró en 2023 otro ejercicio marcado por el fuerte crecimiento, con ascensos a doble dígito en sus territorios mercados clave. Alzas del 12% en Norteamérica, del 11% en Europa y del 13% con Amazon Web Services (computación en la nube y procesamiento de datos) hicieron al gigante acercarse a los 0,6 billones de euros de facturación. Ahora bien, en noviembre cerró sus dos tiendas de moda Amazon Style.

 

 

 

 

JD.COM

 

No todo son crecimientos a doble dígito entre los gigantes del ecommerce. La ralentización de la economía china ha impactado en el mayor grupo de ecommerce de Asia, JD.com, que aumentó su facturación sólo un 3,7%. en 2023. La compañia ha cambiado de primer ejecutivo, con Sandy Run como la única mujer al frente de una gran compañía de ecommerce en todo el mundo.

 

 

 

 

ALIBABA

 

Alibaba se acerta a JD.com en la disputa por el segundo puesto entre los gigantes mundiales del comercio electrónico. El gigante chino elevó su facturación un 8,3%, más del doble de lo que lo hizo su rival, hasta el equivalente a más de 120.000 millones de euros. Pese a este dinamismo, el gigante de Hangzhou ve acercarse desde la cuarta posición a otro titán del país: Shein.

 

 

 

 

SHEIN

 

A la espera de su salida en Bolsa, el gigante asiático de moda alcanzó una cifra récord de facturación durante el ejercicio y ha más que ha duplicado los resultados del año anterior. El grupo también está bajo la lupa de Estados Unidos por posibles violaciones de trabajo forzoso en China, así como la mayor regulación contra su modelo que impulsa la Unión Europea, especialmente por parte de Francia.

 

 

TEMU

 

PDD Holding, propietario de Temu, cerró el ejercicio 2023 con un crecimiento de las ventas y el beneficio a doble dígito. El buen comportamiento de las ventas llegó en medio de la estrategia su expansión, por la que invirtió mil millones de dólares en publicidad fuera de la región de Asia-Pacífico. Temu se expandió a Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido y, próximamente, a Canadá.

 

 

 

 

OTTO GROUP

 

“No podemos cambiar la dirección del viento, pero podemos recortar las velas en la dirección adecuadas”. Este statement, recogido en la memoria anual del grupo alemán Otto, da pistas sobre la dirección del propietario de About You: “Estamos dirigiendo nuestra compañía con un riguroso foco en los resultados y la liquidez, y no en la facturación”, prosigue el texto del sexto mayor grupo del mundo de distribución online.

 

 

 

 

ZALANDO

 

El capitán del ecommerce de moda continúa viviendo momentos difíciles. La compañia disparó en 2023 su beneficio hasta 83 millones de euros, pero los ingresos cayeron por segundo año consecutivo. En 2024, Zalando planea volver a crecer, aumentar la rentabilidad e invertir en el crecimiento futuro. Personalización y el asesoramiento de talla a través de la IA son algunos de los ejes de la compañía alemana.

 

 

 

 

EBAY

 

La plataforma estadounidense de segunda mano eBay engordó su cifra de negocio un 3,2% durante 2023, hasta 10.112 millones de dólares, mientras que su beneficio neto cayó un 2,2%. Uno de los impulsores del comercio electrónico y de las ventas de segunda mano tiene, no obstante, en el negocio publicitario uno de sus áreas clave: los ingresos por publicidad crecieron un 25% en 2023, hasta más de 1.400 millones de dólares.

 

 

 

 

ASOS

 

Asos todavía no la luz al final del túnel. El grupo británico de distribución online de moda, pilotado por el español José Antonio Ramos, facturó 3.538 millones de libras en el último ejercicio, un 10% menos que el año anterior. De cara al ejercicio 2024, la compañía prevé un descenso de las ventas de entre el 5% y el 15%. Asos prevé volver a la senda del crecimiento en 2025, con niveles prepandemia.

 

 

 

 

VEEPEE

 

La empresa francesa Veepee, especializada en la venta de stock, cerró 2023 con unas ventas de 3.200 millones de euros, un 7% más que en el ejercicio anterior. Veepee creció un 12% en el mercado español, donde ganó terreno en 2016 con la adquisición de Privalia. España es el segundo mayor mercado de la compañía, después de Francia. La hoja de ruta para 2024 de Veepee pasa por focalizarse en Europa.