Empresa

El Mapa de la Moda 2024: Los diez mayores grupos de gran distribución

Sólo Gap, VF y Victoria’s Secret, perdieron facturación en comparación con el ejercicio precedente, mientras que Fast Retailing y Primark lideraron las subidas, seguidas de Inditex.                                       

El Mapa de la Moda 2024: Los diez mayores grupos de gran distribución
El Mapa de la Moda 2024: Los diez mayores grupos de gran distribución
Con un líder claro (la española Inditex) y un perseguidor que aumenta su velocidad (la sueca H&M), la disputa continúa por la tercera posición.

Modaes

19 jun 2024 - 05:00

Son empresas globales o campeonas nacionales en algunos de los mayores mercados del mundo y marcan la pauta en el dinámico y competitivo negocio de la moda. Los líderes de la gran distribución, de la moda deportiva, del lujo, los grandes almacenes, del ecommerce, del calzado o de la moda urbana protagonizan un año más El Mapa de la Moda, una publicación de Modaes, impulsada con el patrocinio del operador logístico Logwin, que actualiza la lista de los operadores más importantes del mundo en la moda en 2024.

 

 

Consulta aquí el especial del Mapa de la Moda 2024

 

 

Continúa la lucha por el liderazgo mundial en gran distribución de moda. Con un líder claro (la española Inditex) y un perseguidor que aumenta su velocidad (la sueca H&M), la disputa continúa por la tercera posición. El grupo japonés Fast Retailing, matriz de Uniqlo, vuelve a situarse en 2024 en la posición de bronce en el podio mundial de la moda al superar de nuevo a la estadounidense Gap, que había recuperado el tercer puesto en el año anterior.

 

Primark, VF, PVH, Victoria’s Secret, Bestseller y C&A completan el top 10 internacional de la gran distribución de moda, teniendo en cuenta las últimas cuentas anuales publicadas por las diferentes compañías. En la parte media de la tabla, la irlandesa Primark sigue en ascenso y le arrebata la quinta posición a la estadounidense VF Corporation, propietaria de The Noth Face, Eastpack y Timberland, entre otras marcas.

 

En un momento en el que la lucha de muchas de las compañías se concentra en la mejora de los márgenes, el crecimiento continúa a pesar del desafiante contexto geopolítico internacional. En conjunto, las diez primeras compañías de gran distribución de moda del mundo (sin contar con C&A, cuyas magnitudes económicas actuales se desconocen) obtuvieron en 2023 una facturación conjunta de 126.910 millones de euros, un 6% más que en el ejercicio anterior.

 

Sólo tres de estas compañías, Gap, VF y Victoria’s Secret, perdieron facturación en comparación con el ejercicio precedente, mientras que Fast Retailing y Primark lideraron las subidas, seguidas de Inditex. Tras las subidas y bajadas, este es el ránking de los diez mayores titanes mundiales de la gran distribución de moda.

 

 

INDITEX

 

Margen, España, Estados Unidos o Infinited Fiber son algunas de las palabras clave para entender el ejercicio récord de Inditex en el segundo ejercicio con Marta Ortega en la presidencia y Óscar García-Maceiras como consejero delegado. El grupo español se refuerza como número uno del mundo por facturación en gran distribución de moda, con la tercera mayor subida del top 10 y, además, un margen bruto de récord.

 

 

 

 

H&M

 

H&M cerró 2023 enfocado en el margen: la compañía sueca duplicó su resultado neto y aceleró su crecimiento con una subida de las ventas del 5,6%, frente al 3% del año anterior. Fueron los últimos resultados de Helena Helmersson como primera ejecutiva a de la compañía. En enero, el grupo anunció que dejaría de ser consejera delegada para ser sustituida por Daniel Ervér, hasta entonces responsable de la marca H&M.

 

 

 

 

FAST RETAILING

 

El grupo japonés Fast Retailing batió máximos de ventas (con la mayor subida entre los gigantes de gran distribución de moda) y beneficio aupado por el negocio internacional de Uniqlo, que aportó por primera vez más de la mitad de la facturación. GU y las marcas englobadas bajo Global Brands crecieron a doble dígito. La empresa prevé abrir veinte nuevas tiendas en Norteamérica y diez más en Europa en 2024.

 

 

 

 

GAP

 

Gap vuelve a beneficios, a pesar de la caída del 10,4% en las ventas en 2023, que le ha hecho perder la tercera posición entre los líderes de la gran distribución de moda. En el cuarto trimestre, el primero con Richard Dickson como consejero delegado, la empresa comenzó a acelerar. Durante los últimos ejercicios, la propietaria de Gap, Old Navy o Banana Republic ha ejecutado un plan de reducción de costes y generación de eficiencias.

 

 

 

 

PRIMARK

 

La cadena irlandesa de moda low cost Primark, propiedad de Associated British Foods, cerró el último ejercicio (finalizado en septiembre) con un aumento del resultado operativo del 30%, aunque con un margen todavía por debajo de su media histórica. Primark logró, además, el segundo crecimiento entre los gigantes de la gran distribución: facturó un 17% más y arrebató la quinta posición a la estadounidense VF Corporation.

 

 

 

 

VF CORPORATION

 

VF Corporation cierra un año en negativo. El gigante de la moda outdoor decreció en 2023, con un descenso de las ventas del 9,9%, y entró en números rojos con pérdidas por 968 millones de dólares. Vans y el mercado local del grupo estadounidense lastraron su evolución a lo largo del ejercicio. Por su parte, The North Face continuó al alza y se situó como la mayor marca del grupo.

 

 

 

 

PVH

 

El grupo estadounidense PVH consiguió mantener su crecimiento a pesar del descenso de las ventas de Calvin Klein en Estados Unidos. La compañía registró un incremento de la facturación del 2,4% gracias al alza de Tommy Hilfiger y al empuje de las ventas internacionales. De cara a 2024, sin embargo, la compañía prevé que la facturación del grupo descienda entre un 6% y 7%.

 

 

 

 

VICTORIA’S SECRET

 

La compañía estadounidense de moda íntima Victoria’s Secret logró mantenerse en 2023, pese a haber reducido notablemente la facturación en su mercado local y haber experimentado una caída del 2,6% en sus ventas en todo el mundo. En el segundo año tras la escisión de L Brands, la compañía se mantuvo en números negros. Para 2024, la empresa prevé alcanzar unas ventas en línea con el ejercicio anterior.

 

 

 

 

BESTSELLER

 

Bestseller cerró el ejercicio 2023 a dos velocidades. El gigante danés de distribución de moda, uno de los más rentables entre los grandes operadores globales, cerró el ejercicio con un aumento de las ventas del 5%, pero con una caída de su beneficio. El grupo apunta la apertura de cien tiendas en España de su marca Jack&Jones y de cincuenta más de Only y Vero Moda en un plazo de tres años.

 

 

 

C&A

 

Se desconoce más de lo que se sabe en términos financieros de C&A, uno de los operadores más opacos del negocio internacional de la moda. La compañía, todavía hoy 100% familiar, cuenta con 573 tiendas en Alemania, 202 en Benelux, 226 en Europa del Este y 281 en el sur de Europa y tiene a Ginny Boer como consejera delegada desde enero de 2021. La ejecutiva lidera un plan de reestructuración y relanzamiento de C&A y planea abrir cien tiendas en Europa hasta 2026.