El Mapa de la Moda 2024: los diez mayores grupos de moda de España
El sector, capitaneado por el que es, de hecho, el líder mundial en la gran distribución de moda, Inditex, estuvo marcado en el último ejercicio por los resultados récord de varias de las principales compañías nacionales de moda.
12 jul 2024 - 05:00
Son empresas globales o campeonas nacionales en algunos de los mayores mercados del mundo y marcan la pauta en el dinámico y competitivo negocio de la moda. Los líderes de la gran distribución, de la moda deportiva, del lujo, los grandes almacenes, del ecommerce, del calzado o de la moda urbana protagonizan un año más El Mapa de la Moda, una publicación de Modaes, impulsada con el patrocinio del operador logístico Logwin, que actualiza la lista de los operadores más importantes del mundo en la moda en 2024.
Consulta aquí el especial del Mapa de la Moda 2024
El top 10 de la moda en España se mantiene en 2024 con los mismos protagonistas. El sector, capitaneado por el que es, de hecho, el líder mundial en la gran distribución de moda, Inditex, estuvo marcado en el último ejercicio por los resultados récord de varias de las principales compañías nacionales de moda. Fue el caso de la propia Inditex, pero también de Puig o Mango, con crecimientos a doble dígito en su cifra de negocio que permitieron que el top 10 del sector elevara su facturación conjunta un 11,1% en 2023.
Tras estas tres empresas, que ocupan las posiciones de oro, plaza y bronce del sector, también fueron al alza las tres siguientes (Tendam, Awwg y Tous), con incrementos en los tres casos superiores al 6%.
A falta de conocerse sus resultados del ejercicio 2023, Sociedad Textil Lonia protagonizó la única subida del año en el ránking, gracias a un crecimiento en 2022 del 24,5%, hasta 432 millones de euros. Este incremento le permitió a la propietaria de CH Carolina Herrera y Purificación García adelantar a Mayoral y Desigual, ambas con ventas estancadas en el último ejercicio.
Por su parte, Bimba y Lola volvió a cerrar la tabla, pero se mantuvo en la misma por los pelos. La facturación del grupo gallego se situó en 227 millones de euros en 2023, sólo dos millones por encima del que es el undécimo operador de la industria de la moda en España: Camper.
INDITEX
Margen, España, Estados Unidos o Infinited Fiber son algunas de las palabras clave para entender el ejercicio récord de Inditex en el segundo ejercicio con Marta Ortega en la presidencia y Óscar García Maceiras como consejero delegado. El grupo español se refuerza como número uno del mundo por facturación en gran distribución de moda y por supuesto como líder indiscutible de la moda española.
PUIG
Puig vivió un ejercicio histórico en 2023, de preparación para el salto al parqué que tendría lugar en marzo de 2023. La compañía lideró el crecimiento entre los grandes grupos mundiales de la perfumería y la cosmética elevando sus ventas un 18,9%, hasta 4.304 millones de euros, y mejoró su resultado. En España, se consolida como la segunda mayor empresa del sector tras Inditex y por delante de Mango.
MANGO
Mango registró un año récord en 2023. La empresa, inmersa en un plan estratégico hasta 2026, cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 3.100 millones de euros, lo que supone un alza del 15,5% frente a 2022. Mango también disparó su ebitda y su resultado neto, que se situó en 172 millones de euros. La expansión en países como Estados Unidos están en la hoja de ruta de la compañía.
TENDAM
Tendam mantuvo la cuarta posición en el ránking de empresas españolas de moda en términos de facturación, que además elevó un 6,3% en comparación con el ejercicio precedente. Con la mirada puesta en la bolsa, la compañía ha desarrollado en los últimos años una estrategia de diversificación, con nuevas marcas y una actividad de marketplace.
AWWG
All We Wear Group, compañía española propietaria de Pepe Jeans, se mantiene entre los cinco mayores operadores del competido sector de la moda en España. La compañía liderada por Marcella Wartenbergh, que acaba de dar entrada a G-III en su capital y ampliado con ello el pool de marcas que distribuye, apunta a alcanzar unas ventas de 850 millones de euros en los próximos tres años.
TOUS
Tous pisó el acelerador en 2023. La compañía catalana de joyería, que culminó en 2023 su plan estratégico Tous Next, cerró el año elevando un 6% su cifra de negocio y disparando su beneficio. Además, la empresa elevó hasta un 15% su ebitda. Para el ejercicio 2024, las previsiones de la empresa pasan por superar los 500 millones de euros de facturación.
SOCIEDAD TEXTIL LONIA
Sociedad Textil Lonia, propietaria de la marca Purificación García y de la licencia de CH Carolina Herrera, finalizó el ejercicio 2022 (concluido en febrero de 2023) disparando un 32% su resultado neto. La empresa, participada en un 25% por el grupo Puig, finalizó el ejercicio con una cifra de negocio de 432 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 24% respecto al ejercicio precedente.
MAYORAL
Mayoral estanca su negocio en 2023. La compañía malagueña de moda infantil, uno de los mayores operadores del mundo de este segmento, cerró 2023 con una cifra de negocio de 400 millones de euros, la misma cifra que en 2022. Las dos marcas de adulto del grupo (Boston y Hug&Clau), en cambio, tiraron al alza de las ventas de la compañía española.
DESIGUAL
Desigual vuelve a apostar por el márketing de los viejos tiempos para volver a situarse en el top of mind de un nuevo consumidor. La compañía liderada por Thomas Meyer, que no ha revelado datos concretos de su evolución en 2023, se mantiene plana en ventas y entra en pérdidas en un ejercicio de transición tras años de reajuste de su negocio.
BIMBA Y LOLA
Bimba y Lola cerró el ejercicio 2023 sin apenas crecimiento. La facturación de la compañía gallega se situó en 227 millones de euros, un 1% por encima del año fiscal anterior. La empresa describió el ejercicio como “de estabilización”, “La empresa ha asentado su posición en los principales mercados de la marca y ha concentrado esfuerzos en reforzar la operación de las tiendas y los canales digitales”, dijo.