Empresa

España tira del crecimiento mundial: las cien mayores empresas de moda crecen un 5,4% en 2023

Las diez mayores empresas españolas crecieron de forma conjunta a doble dígito en el ejercicio 2023, por encima de lo que lo hicieron los mayores operadores de los principales segmentos de la industria de la moda a escala global.

España tira del crecimiento mundial: las cien mayores empresas de moda crecen un 5,4% en 2023
España tira del crecimiento mundial: las cien mayores empresas de moda crecen un 5,4% en 2023

C. De Angelis

15 jul 2024 - 05:00

And the winner is… los líderes de la moda en España. En 2023, los grandes operadores de la moda en España obtuvieron un crecimiento conjunto del 11,1%, más del doble de lo que crecieron los grandes operadores de la moda internacional en los diez principales segmentos de este negocio, con un alza agregada de su cifra de negocio del 5,4%.

 

De hecho, los líderes de la moda en España (aupados por el dulce momento que atraviesa la economía del país) superaron el crecimiento de los capitanes de todos los segmentos más relevantes de la moda internacional, desde los grandes almacenes al sourcing, el calzado o la moda deportiva, según datos recogidos en El Mapa de la Moda 2024.

 

En concreto, los diez mayores operadores de moda de España por cifra de negocio elevaron de forma conjunta su facturación en el último ejercicio hasta 47.191 millones de euros. Los resultados récord de compañías como Inditex, Puig o Mango en 2023 permitieron que España reforzara su posición en el mapa global de la moda, cuyos capitanes de todos los segmentos crecieron en conjunto hasta los 1,7 billones de euros.

 

Tras los grandes de la moda española, las empresas de sourcing fueron las que más crecieron. Este segmento, dominado por grupos asiáticos y estadounidenses, elevó su cifra de negocio agregada un 8,7%, en un momento en el que los costes para la moda tienden a subir y en el que la transformación otorga una posición más estratégica a los grupos industriales.

 

 

 

 

La tercera mayor subida se produjo entre los líderes globales de los grandes almacenes, en los que la española El Corte Inglés se hizo con la segunda posición: la facturación agregada de los titanes de este formato comercial subió en 2023 un 8,5%.

 

En el lujo, la facturación de los grandes players subió en el ejercicio 2023 un 7,7%; en la gran distribución (segmento capitaneado por la española Inditex), el alza fue del 6%, y en moda urbana, del 5,9%. Entre los capitanes del ecommerce (segmento donde la moda gana protagonismo gracias a la constante escalada de Shein), la facturación agregada creció en 2023 un 5,3%, mientras que las alzas se situaron en el 4,6% entre los capitanes del deporte y en el 3,5% entre los gigantes del calzado.

 

Sólo dos segmentos vieron caer la facturación agregada de sus líderes mundiales en el último ejercicio: es el caso de la moda infantil (donde muchas compañías no ofrecen datos actualizados de su negocio en 2023), con un descenso del 2,4%, y la perfumería, con un decrecimiento de las diez mayores compañías mundiales del 3,4%.

 

 

Momento dulce para la economía española

Hace poco más de diez años, la economía española estaba sumida en un doloroso régimen de ajuste financiero y presupuestario que, según algunos economistas, dificultó sobremanera la salida del país de la recesión durante la crisis internacional. Antes, una política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) había contribuido a sobrecalentar sectores como el inmobiliario, haciendo que el estallido de la burbuja fuera en España más explosivo que en otros países.

 

Eran los tiempos en los que la evolución de la prima de riesgo estaba en las conversaciones cotidianas, en los que el acrónimo PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) había hecho fortuna (sobre todo en los círculos financieros del norte de Europa) y en los que, en definitiva, el futuro para España y las empresas españolas era más negro que en cualquier otro país.

 

Hoy, la situación es prácticamente opuesta: España es el país que más crece de Europa, en parte por una coyuntura internacional (precios de la energía elevados, Guerra en Ucrania, etc.) que perjudica ahora más a los países del norte, empezando por Alemania. El más maloliente de los PIGS del sur, quién lo iba a decir, lidera ahora el crecimiento en Europa.

 

 

 

 

Este contexto, tal vez menos apreciado de lo que se debería, ha contribuido en buena medida a que los resultados empresariales de buen aparte de las compañías españolas también destaquen frente a las de los competidores internacionales. En moda, el resultado es claro: no sólo los líderes de España han crecido más que los capitanes del resto de segmentos de la moda, si no que las empresas españolas también han reforzado su posición en los diferentes ránkings.

 

Es el caso de Inditex entre los líderes de la gran distribución de moda (refuerza su ya histórico liderazgo y se distancia de sus perseguidores), El Corte Inglés entre los grandes almacenes (se sitúa como el primer de Europa y el segundo en el mundo, sólo por detrás de Macy’s) y Puig en perfumería (se mantiene en novena posición, pero es la empresa que más crece de este ránking).