Macy’s, Nordstrom y Kohl’s cierran 2022 lejos de la recuperación
Dos de los tres mayores grupos de grandes almacenes de Estados Unidos han finalizado el último ejercicio con caídas en ventas y sólo Nordstrom ha elevado su beneficio.
6 mar 2023 - 05:00
Los gigantes estadounidenses de la distribución se apresuran a cambiar sus estrategias tras cerrar otro ejercicio lejos de la recuperación. En 2022, dos de los tres mayores grupos cotizados de grandes almacenes del país, Macy’s, Kohl’s y Nordstrom, han reducido sus ventas y sólo el último ha logrado aumentar su beneficio.
“Estamos redefiniendo nuestra estrategia”, ha declarado Tom Kingsbury, consejero delegado de Kohl’s; “continuaremos siendo cautelosos con nuestros costes”, ha asegurado Adrian Mitchell, director financiero de Macy’s. Desde Nordstrom, señalan que la prioridad es “reaccionar más rápido a la demanda cambiante”, en palabras de Erik Nordstrom, consejero delegado de la empresa.
Kohl’s es el único de los tres titanes estadounidenses que ha entrado en pérdidas en 2022, con unos números rojos de 19 millones de dólares, frente a los 928 millones de dólares que ganó en 2021. Las ventas, por su parte, se han situado en 17.200 millones de dólares, un 7,1% menos que en 2021 y aún muy por debajo de 2019. “Nuestros esfuerzos por potenciar el negocio ya están en marcha”, ha asegurado Kingsbury durante la presentación de sus resultados el 1 de marzo.
Con el objetivo de recuperar su crecimiento, la compañía “está redefiniendo su estrategia y reestableciendo las medidas de gestión de merchandising con un nuevo foco en el consumidor”, ha descrito el ejecutivo.
Las ventas de Kohl’s también cayeron en el cuarto trimestre, hasta 5.800 millones de dólares, lo que supone una reducción del 7,2%; mientras que sus pérdidas se situaron en 273 millones de dólares, frente al beneficio de 299 millones de dólares que ganó en el último trimestre del año anterior. Su inventario, por su parte, se elevó un 4%, hasta 3.200 millones de dólares.
Macy’s, por su parte, fue el que menos redujo sus ventas en 2022 de entre los tres grupos cotizados, con una cifra de negocio de 24.442 millones de dólares, apenas un 0,1% menos. Con todo, la compañía no alcanzó sus previsiones para el año, que se situaban en crecer sólo un 1%, y tampoco recuperó los ingresos previos a la pandemia, quedándose un 0,5% por debajo de 2019. El beneficio de Macy’s se desplomó un 17,7% en 2022, hasta 1.177 millones de dólares.
El grupo estadounidense ha puesto el foco de su recuperación en la agilidad. Es la prioridad de la compañía desde 2020, justo antes del estallido de la pandemia, cuando inició el plan de remontada Polaris con el objetivo de potenciar su rentabilidad, una hoja de ruta que pasa por reducir su red de tiendas y transformar su retail con un enfoque digital.
Kohl’s fue el único de los grupos de grandes almacenes que entró en pérdidas en 2022
De cara al próximo año, Macy’s ha establecido cinco pilares de crecimiento: “la reimaginación de sus marcas propias”, la expansión de su cadena de formato reducido para áreas urbanas, el avance de su marketplace online, la aceleración de su negocio de lujo y el aumento de la personalización en sus servicios.
“Continuaremos siendo cautelosos con nuestros costes con un foco continuo en nuestra salud financiera”, ha asegurado Mitchell en la presentación de resultados de Macy’s. Para el primer semestre de 2023, el grupo pronostica que el consumidor no recuperará la confianza y que la demanda no remontará hasta la segunda mitad del año.
Sólo en el cuarto trimestre de 2022, la compañía sí redujo considerablemente sus ventas, que se situaron en 8.300 millones de dólares, una caída anual del 4,6%. El beneficio de la empresa en el periodo se desplomó un 31,5%, hasta 508 millones de dólares.
Nordstrom fue el único de los grupos estadounidenses de grandes almacenes que incrementó sus ventas y beneficio en 2022 y que superó los ingresos prepandemia. El resultado neto de la compañía se situó en 245 millones de dólares, un 37% más. Con todo, frente a 2019, se trata de una caída del 50,6%.
La cifra de negocio del grupo se situó en 15.092 millones de dólares, lo que supone un alza anual del 4,8% y del 5% respecto al ejercicio finalizado en febrero de 2020, el último antes del Covid-19.
Con el objetivo de reducir sus costes y “potenciar su rentabilidad a largo plazo” en su mercado local, Nordstrom saldrá de Canadá y cerrará todos sus establecimientos en el país, que ascienden a trece. “Revisamos regularmente todos los aspectos de nuestro negocio para asegurarnos de que estamos preparados para seguir creciendo, ya no vemos un camino realista de rentabilidad para nuestra presencia en Canadá”, explicó Erik Nordstrom, consejero delegado de la compañía desde 2020.
El grupo pronostica un 2023 poco optimista: la compañía prevé que sus ingresos caigan entre un 4% y un 6%. Esta estimación incluye un impacto negativo de 250 puntos básicos a causa del cierre de sus operaciones en Canadá.