Empresa

Merkal simplifica estructura y elimina su consejo de administración

Jon Dorronsoro, su actual vicepresidente del consejo y directivo histórico de la empresa, se mantiene al frente junto al ejecutivo de OpCapita, Joshua Spoerri, que había asumido la presidencia.

Modaes

14 ago 2018 - 04:58

Merkal simplifica estructura y elimina su consejo de administración

 

 

Merkal continúa reordenando su estructura nueve meses después de pasar a manos de OpCapita. La compañía española de distribución de calzado ha eliminado su consejo de administración y ha nombrado administradores conjuntos a los actuales presidente y vicepresidente de este órgano, Joshua Spoerri y Jon Dorronsoro, respectivamente.

 

Así, las sociedades Merkal Calzados y Merkal Calzados Group 2017 han simplificado su estructura. En ambos casos, se ha revocado los cargos de los otros dos miembros del consejo, según recoge el Registro Mercantil. 

 

En este sentido, salen del órgano el hasta ahora consejero, Óscar García Collado, responsable en España de Alter Domuns, compañía especializada en servicios de capital riesgo, y el secretario, David Garriga Chabert, quien fuera director de servicios jurídicos en Vivarte, el anterior dueño del grupo de calzado.

 

 

 

 

Spoerri, director general de OpCapita, tomó la presidencia de la compañía a principios de 2018, después de cerrarse la operación de compra-venta. Dorronsoro, por su parte, es el ejecutivo histórico de Merkal, responsable de la trayectoria histórica de la compañía española, que estuvo en manos del grupo Vivarte entre los años 2000 y 2017.

 

Por otro lado, Merkal Calzados Group 2017 es la continuidad de Vivarte Moda, que el pasado febrero cambió su denominación social, coincidiendo con el cambio de miembros de su consejo de administración tras la adquisición de OpCapita.

 

La compañía, que se encuentra en plan definición de su nuevo plan de negocio, ha continuado con su plan de aperturas en el país. Desde que cambió de manos, Merkal ha puesto en marcha dos nuevos establecimientos, uno en Gran Canaria y otro en A Coruña, además de remodelar la tienda en la localidad malagueña de Vélez.

 

La compañía española tiene una cifra de negocio de 130 millones de euros, cuenta con una red de 230 tiendas focalizada en España y una plantilla de 1.100 trabajadores. La empresa fue una de las desinversiones del grupo francés Vivarte, que acumula ya seis años de reestructuración.

 

La compañía gala puso en venta la empresa española en septiembre de 2016 en plena estrategia de soltar lastre para reducir un pasivo que entonces ascendía a 2.800 millones de euros. Con miras a su futura venta, el grupo francés también inyectó cuatro millones de euros en Merkal para remodelar su superficie comercial y para iniciar una nueva estrategia con aperturas en complejos comerciales y en los centros urbanos.

 

En 2016, Merkal absorbió los establecimientos de Fosco que aún mantenía en el país y debutó en el centro de Barcelona con un flagship store de 700 metros cuadrados en el número 12 de Rambla Catalunya.