Mustang diversifica: se estrena en retail con un ‘flagship’ en Mallorca y entra en moda con WAU
17 jun 2015 - 05:00
Mustang apuesta por la diversificación. En plena cuenta atrás para el lanzamiento de la primera colección de calzado y complementos de Hannibal Laguna, el grupo ilicitano acaba de abrir su primer flagship store de Mustang, su enseña insignia, en Mallorca, y debuta en la moda con su nueva marca de streetwear WAU. Los planes de futuro de la compañía, en manos de la familia Ros, pasan por seguir creciendo a través de adquisiciones y el lanzamiento de nuevas marcas, según ha explicado uno de sus miembros, Sergio Ros, a Modaes.es.
En los últimos años, Mustang se ha consolidado como uno de los mayores grupos de calzado en España. La compañía, que cerró 2014 con una cifra de negocio en torno a los setenta millones de euros, ha sumado en los últimos meses tres nuevas enseñas al grupo: Hannibal Laguna, a través de un proyecto de colaboración para las líneas de calzado y accesorios; WAU, de streetwear, y Cheiw, de moda infantil. Las tres se añaden a una cartera formada por Mustang,Sixtyseven, Maria Mare y Estefanía Marco.
El próximo lanzamiento del grupo será la nueva colección de Hannibal Laguna. Empresa y diseñador han establecido un acuerdo de colaboración para la producción y distribución de la nueva línea de complementos y calzado diseñada por el creativo. Este verano, Mustang empezará a comercializar en España las primeras piezas del diseñador. Para el desarrollo de esta nueva línea, el grupo ha creado un equipo formado por seis personas. Por el momento, la distribución se realizará a través de multimarca y no contempla la apertura de tiendas hasta una segunda fase.
Por otro lado, la compañía puso en marcha la semana pasada el primer flagship store de Mustang en Mallorca. El establecimiento se encuentra ubicado en el número 12 de la calle San Miguel. Ros asegura que no se trata de un cambio en el modelo de distribución y subraya que es una apertura puntual para reforzar la imagen de marca. “Nuestro canal prioritario continúa siendo el multimarca”, señala el directivo.
La empresa no descarta llevar la fórmula de las tiendas insignia por otras ciudades en España, Francia, Italia o Portugal, “aunque por el momento no es una prioridad”, señala Ros. “Primero tendremos que evaluar qué tal funciona la primera”, asegura. Mustang continúa siendo la enseña estrella del grupo. La marca genera en la actualidad cerca del 70% de las ventas de la compañía.
Por otro lado, el grupo finalmente ha ocupado el local en Barcelona con su nueva enseña WAU (siglas de We Are United), en vez de con Sixtyseven, tal y como estaba previsto en un principio. La marca, que Mustang lanzó hace un año, apuesta por el segmento del streetwear y amplía la línea de calzado con prendas de ropa, como sudaderas y camisetas de punto. La primera tienda de WAU escenifica todo el universo del hip hop y del skate en el número 20 del Paseo del Borne.
Mustang cuenta en la actualidad con una plantilla formada por cerca de 300 personas, entre oficinas y el centro de producción que mantiene en Elche. En la fábrica ilicitana, el grupo continúa produciendo las líneas de precios más elevados, como Sixtyseven, Estefanía Marco y, a partir de ahora, Hannibal Laguna.
Los orígenes de la empresa se remontan a 1961 de la mano de Pascual Ros Aguilar, quien puso en marcha la fábrica de calzado VulcanRos junto a más miembros de la familia. En 1971, Mustang comenzó a exportar su producto y en los años noventa encaró el relevo generacional, que impulsó la marca hacia calzado dirigido a un público más joven.