Nike rechaza elevar su control sobre las condiciones laborales en su ‘suply’
Los accionistas de la compañía han votado en contra de la posibilidad de que el gigante deportivo aumente la vigilancia sobre las condiciones de los trabajadores en su cadena de suministro, con la firma del Pakistan Acord.
11 sep 2024 - 12:03
Nike se mantiene fuera del Pakistan Accord. Los accionistas de la compañía estadounidense han rechazado definitivamente las diversas peticiones de que la empresa eleve el nivel de vigilancia sobre el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en su cadena de suministro. La mayoría de los accionistas votó en contra de las propuestas hechas por algunos de los inversores durante la reunión celebrada ayer, según ha informado Reuters.
Una de las iniciativas estaba liderada por el fondo Domini Impact Equity Fund, comprendido por más de 60 inversores. Estos firmaron una carta el año pasado en la que urgían a Nike a pagar hasta 2,2 millones de dólares, relativos al supuesto impago del suelto de 4.000 trabajadores de Camboya y Tailandia.
El fondo también habría instado al gigante del deporte a explicar por qué no ha firmado el Pakistan Accord, un programa que quiere mejorar las condiciones de los trabajadores de las fábricas del país asiático y que ya cuenta con el apoyo de Adidas y Puma, los dos grandes rivales de Nike.
El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, que posee activos de la compañía por valor de 1,7 billones de dólares, lo que le sitúa como el noveno mayor accionista del grupo, aseguró la semana pasada que apoyaría la propuesta para que el grupo se uniera al programa. Pese a ello, Nike instó a sus accionistas a votar en contra de todas las iniciativas.
Nike todavía no forma parte del Pakistan Accord, al contrario que sus principales rivales Adidas y Puma
El grupo Tulipshare también habría llevado una propuesta similar a la reunión, en este caso instando al gigante del deporte a evaluar la efectividad de su control sobre la cadena de suministro e investigar posibles casos de trabajo forzoso y retención de salarios.
Lo que sí ha salido adelante durante la reunión de accionistas es la propuesta de la empresa de aprobar una compensación salarial para los ejecutivos de la compañía. En el caso de John Donahoe, consejero delegado de Nike, esta cifra asciende a 29,2 millones de dólares en 2024.