Oysho y Stradivarius adelantan la recuperación y recuperan niveles de 2019 en el primer semestre
Massimo Dutti es la cadena más rezagada, todavía un 28,1% por debajo de las ventas del primer semestre de 2019, antes del estallido de la pandemia. Oysho, la primera de la clase, supera en un 1,3% los niveles pre-Covid.
15 sep 2021 - 10:32
Oysho y Stradivarius se desmarcan en la carrera de Inditex hacia la recuperación. Las dos cadenas son las únicas que en el primer semestre del ejercicio 2021 (de febrero a julio) han alcanzado ya el mismo nivel de ventas que en el mismo periodo de 2019, según los datos comunicados hoy por el grupo.
La cadena de íntimo y deporte es la más adelantada de la clase, con un crecimiento del 1,3% respecto a 2019, hasta 305 millones de euros en el primer semestre, capitalizando así el crecimiento de las dos categorías ganadoras del año de la pandemia. Zara también quiere aprovechar esta tendencia y lanzará una línea de moda deportiva para hombre bajo el nombre de Zara Athleticz.
Stradivarius, especializada en moda joven para mujer, facturó 782 millones de euros en el primer semestre del ejercicio en curso, un 0,8% más que en el mismo periodo de 2019 y un 55,8% más que en 2020.
Zara (incluyendo también Zara Home) es el siguiente concepto que está más cercano a la recuperación, con unas ventas de 8.488 millones de euros en el primer semestre, sólo un 4,8% por debajo de 2019.
A lo largo del año, Zara ha abierto o ampliado tiendas de especial relevancia en ciudades como Barcelona, San Sebastián, Guanzhou (China), El Cairo (Egipto) o Puglia (Italia), entre otras. Además, tiene previstas destacadas aperturas y ampliaciones, como Londres One New Change (Reino Unido), Milán Corso Buenos Aires (Italia), Sidney Westfield, la primera tienda que el grupo abrió en Australia, Chengdu Taikoo Li (China) y Ciudad del Cabo Waterfront (Sudáfrica).
Una de las más relevantes será la de París La Défense (Francia), donde pondrá en marcha un establecimiento de 5.000 metros cuadrados que será “la mayor tienda de Zara de este tipo en el mundo”, según ha explicado el grupo en la conferencia con analistas.
Por su parte, Uterqüe, que a partir del año que viene cerrará todas sus tiendas y se integrará en Massimo Dutti, se quedó a sólo un 7,7% de las ventas pre-Covid, aunque aporta sólo 48 millones de euros a la facturación del grupo.
Massimo Dutti es la cadena del grupo más lejos de alcanzar sus ventas pre-Covid en el primer semestre
Pull&Bear facturó 786 millones de euros, un 10% menos que en 2019, y Bershka, la segunda mayor cadena del grupo, se quedó un 14,9% por debajo de los valores previos a la crisis del Covid-19.
Bershka protagonizó el pasado 3 de septiembre una de las aperturas más relevantes del ejercicio con su nuevo flagship en la calle Preciados de Madrid. Antes, durante el segundo trimestre, la cadena había abierto ya tiendas significativas en París y Marsella (Francia), Edimburgo (Reino Unido) o El Cairo (Egipto). En los próximos meses tiene previstas aperturas en Roma (Italia), Estambul (Turquía) y Bucarest (Rumanía), entre otras.
La cadena más rezagada es Massimo Dutti, lastrada por su propia oferta de producto, muy vinculada a eventos más formales y, sobre todo, el trabajo en oficina, ausente durante prácticamente todo el último año. La cadena facturó 607 millones de euros, un 28,1% menos que en 2019.
Massimo Dutti abrió a finales de agosto en el centro comercial Lotte Dongtan (Corea del Sur) una tienda que presenta su nueva imagen de marca, que también estará presente en la nueva tienda de Nervión Plaza en Sevilla, prevista para el segundo semestre, al igual que en otras ciudades como Budapest (Hungría), Bratislava (Eslovaquia), Shanghái (China), Doha (Qatar) o Guadalajara (México).
Inditex ha cerrado el segundo trimestre (de mayo a julio) con ventas y beneficio récord y superando los niveles pre-Covid19. En el acumulado del semestre, la compañía facturó 11.936 millones de euros, muy cerca del mismo periodo de 2019 y registró un resultado neto de 1.272 millones de euros.