Palomo duplica beneficios y roza el millón en ventas en el año previo a su salto adelante
El creativo andaluz se ha convertido en una de las figuras más relevantes del diseño de moda en España con un negocio al alza, que ha duplicado las ventas en un año, y que despunta con colaboraciones con marcas como Bimba y Lola.
15 ene 2024 - 05:00
Palomo Spain está en la tele, en los desfiles, en colaboraciones y en las revistas. El creativo andaluz se ha convertido en uno de los nombres al alza del diseño español. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, el negocio del diseñador ha duplicado en un año su beneficio y roza ya el millón de euros de facturación.
Fundada y liderada creativamente por el diseñador cordobés Alejandro Gómez Palomo, la marca desfiló por primera vez en la Semana de la Moda de Madrid en febrero de 2016, con su primera colección, y más tarde lo hizo en la Semana de la Moda de Moscú, donde presentó su segunda colección.
Con sus primeras colecciones empezó a vender en puntos de venta tan prestigiosos como Opening Ceremony en Nueva York y poco después sus prendas estaban en las producciones de revistas como Vogue Paris, despertando el interés de los medios y de los consumidores.
Palomo Spain finalizó el ejercicio 2022 con una cifra de negocio de cerca de un millón de euros, lo que representa un alza del 47,42% respecto a 2021
La firma debutó en la pasarela de Nueva York en febrero de 2017, regresó en 2019 y volvió a desfilar en 2023 con la colección Cruising in the Rose Garden, que iba acompañada de la presentación de su colaboración con Bimba y Lola, bautizada como Bimba y Palomo.
Además, ha participado en el relanzamiento del ready to wear de Jean Paul Gaultier, propiedad del grupo Puig, con el diseño de una colección cápsula en 2021, y diseñó el traje con aplicaciones de cristales Swarovski que llevó Chanel Terrero en Eurovisión 2022.
Pero los dominios de Palomo no se limitan sólo a la pasarela o las colaboraciones con marcas, sino que llegan a la televisión.
El diseñador participó durante cinco ediciones (entre febrero de 2018 y abril de 2022) en el concurso de talentos de la costura Maestros de la costura, de Televisión Española. En él, Palomo es uno de los tres miembros del jurado, junto a María Escoté y Lorenzo Caprile. El programa estrena próximamente una nueva edición.
Tras debutar en Madrid con su primera colección, Palomo Spain desfiló en Nueva York, a donde regresó el año pasado
La sociedad Palomo Spain, con sede en el municipio de Posadas, en Córdoba, y dedicada a la confección de prendas de vestir, crece al ritmo de la actividad del creativo. En un año, la empresa ha casi duplicado su beneficio y ha elevado más de un 47% su cifra de negocio. Además, ha reducido notablemente su endeudamiento y ha fortalecido sus fondos propios.
Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Palomo Spain finalizó el ejercicio 2022 (cerrado el 31 de diciembre de dicho año) con una cifra de negocio de cerca de un millón de euros (939.018 euros), lo que representa un alza del 47,42% respecto a los poco más de 600.000 euros del ejercicio anterior.
El resultado bruto de la empresa, por su parte, se situó en 62.220 euros, un 87,02% más que en el ejercicio 2021, mientras el resultado neto se elevó un 84,55%. La empresa registró un beneficio neto de 41.376 euros en 2022, frente a los algo más de 22.000 euros de un año antes.
En 2022, la empresa amplió capital y logró asegurar su viabilidad corrigiendo los fondos propios negativos y enjuagando las pérdidas acumuladas
Palomo Spain también ha fortalecido su balance. En un año, la compañía pasó de contar con fondos propios negativos en 161.400 euros, a fondos propios positivos en 106.704 euros. El endeudamiento financiero de la compañía, que cuenta con una plantilla de diez empleados, se redujo un 50,94% en 2022, pasando de 292.795 euros en 2021 a 143.643 euros en 2022.
En 2022, la empresa llevó a cabo un movimiento de calado. La sociedad Palomo Spain llevó a cabo una ampliación de capital de 1.608 euros, con una prima de emisión de 225.120 euros y el capital social quedó fijado en 4.608 euros, por lo que podría haber incorporado uno o varios socios o que los socios actuales inyectasen recursos nuevos.
Con esta operación, la compañía logró asegurar su viabilidad corrigiendo los fondos propios negativos y enjuagando las pérdidas acumuladas de ejercicio anteriores, que ascendían a 164.400 euros.
En 2022, la empresa amplió capital y logró asegurar su viabilidad corrigiendo los fondos propios negativos y enjuagando las pérdidas acumuladas