Empresa

Puig se refuerza en innovación y lanza una aceleradora

La compañía ha puesto en marcha Puig Futures, con la que ha entrado en el capital de la compañía Seedtag y ha desarrollado una herramienta tecnológica para probar fragancias sin que tenga impacto en el sentido del olfato.

Iria P. Gestal

12 abr 2018 - 12:35

Puig se refuerza en innovación y lanza una aceleradora

 

 

Puig se sube a la ola de la innovación. El grupo, que presentó esta mañana sus resultados anuales, ha anunciado la puesta en marcha de una plataforma para el lanzamiento y la inversión en proyectos innovadores.

 

La plataforma, que recibe el nombre de Puig Futures, operará en tres áreas: la creación de nuevos modelos de negocio disruptivos, el partenariado con otros innovadores y la inversión minoritaria en terceros.

 

La empresa ya ha realizado las primeras inversiones en este sentido. Hace una semana, el grupo elevó su participación en EB Florals hasta llegar a la mayoría del capital, y ha realizado una inversión minoritaria en Seedtag, una herramienta de anuncios interactivos en diferentes medios como imágenes o vídeo.

 

 

 

 

“Los cambios tecnológicos han tenido quizás menos impacto en el sector de la perfumería que en otros, pero lo habrá, y tenemos una oportunidad de ser protagonistas de algunas de estas revoluciones que vendrán”, ha subrayado Marc Puig, consejero delegado del grupo.

 

La compañía ha desarrollado Air Parfum, una solución tecnológica que permite probar el olor de distintas fragancias sin que tenga impacto en el sentido del olfato. El dispositivo está compuesto por una tableta en la que el cliente puede seleccionar el perfume que quiere probar. Detrás de la máquina se encuentran las diferentes botellas, y en la parte frontal se emite el perfume, pero con menos alcohol de lo habitual y más aire, por lo que no se satura el sentido del olfato. La empresa ha empezado a probar esta tecnología en dos tiendas de Penhaligon’s en Londres.

 

Sobre el capital que se destinará a este tipo de inversiones,  Marc Puig apuntó que “no está cuantificada la inversión porque entre otras cosas tenemos voluntad de ser activos en esta transformación tecnológica y no sabemos qué oportunidades se presentarán”.

 

 

 

 

El ejecutivo también ha comentado el peso de las ventas online en el negocio de la compañía, que actualmente representa un porcentaje de un solo dígito. De cara a 2020, la empresa prevé que el ecommerce tenga un peso a doble dígito sobre la facturación total.

 

En los últimos meses, varios grupos del sector del lujo, el deporte y la cosmética han redoblado su apuesta por las start ups con modelos de negocio disruptivos. A principios de esta semana, LVMH presentó La Maison des Startups en París, donde prevé unas veinticinco empresas por semestre, focalizadas en las áreas de inteligencia artificial y realidad aumentada y virtual, entre otras.

 

Asics introdujo el mes pasado Tenkan-Ten, su primer programa de aceleración de start ups, coincidiendo con la apertura en Barcelona de su hub de innovación para Europa. El titán francés de la cosmética L'Oréal se alió el pasado octubre con Studio F para instalar su propia aceleradora en este campus tecnológico de París.

 

Puig cerró el ejercicio 2017 con una facturación de 1.935 millones de euros, frente a los 2.000 millones de euros que preveía alcanzar. El beneficio neto del grupo se disparó un 47%, hasta 228 millones de euros. La evolución se encuentra en línea con lo estimado por la empresa, que en los últimos años había sufrido el impacto de gastos extraordinarios por la compra de Jean Paul Gaultier, entre otras.