Empresa

Puig sin los Puig: el grupo traza un relevo sin la cuarta generación al frente

Mientras los relevos familiares dominan la actualidad de operadores como Inditex o El Corte Inglés, la familia catalana ha optado por que, cuando llegue el momento, buscará un nuevo consejero delegado fuera.

I. P. G.

11 abr 2022 - 04:57

Puig sin los Puig: el grupo traza un relevo sin la cuarta generación al frente

 

 

Las grandes noticias en la industria de la moda en los últimos años han estado marcados por el relevo familiar: de la pugna entre Dimas Gimeno y sus primas, las hermanas Álvarez, en El Corte Inglés, a la incorporación de Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, en Inditex. En Puig, otro de los grandes grupos familiares españoles del sector, la decisión ya está tomada pese a que aún falta mucho todavía para que se ejecute: la cuarta generación no se incorporará a la empresa.

 

“Hace años que decidimos que la siguiente generación no trabajará en la empresa”, afirmó Marc Puig, miembro de la tercera generación de la familia fundadora y actual presidente y consejero delegado.

 

Sus hijos y sobrinos no asumirán cargos de responsabilidad en la empresa, aunque previsiblemente sí tendrán representación en el consejo de administración en calidad de consejeros dominicales.

 

Marc Puig Guasch es el cuarto hijo de Mariano Puig Planas, hijo a su vez del fundador del grupo, Antonio Puig Castelló. Puig Planas (fallecido el año pasado) y sus hermanos, Antonio, José María y Enrique, se incorporaron a la empresa familiar en la década de los cuarenta y cincuenta y fueron responsables de su expansión con compras y entrando en nuevos mercados.

 

 

 

 

Mientras Antonio, el mayor, asumió la dirección de Laboratorios Isdin (no consolidado en el perímetro del grupo), Mariano tomó las riendas de Puig como consejero delegado y, más tarde, presidente.

 

En 2004, los primos Marc Puig (hijo de Mariano) y Manuel Puig Rocha (el único hijo de Antonio), que se llevan sólo unos meses, fueron nombrados consejeros delegados del grupo. Tres años después, Marc asumió la presidencia ejecutiva de lo que entonces se llamaba Puig Beauty&Fashion y Manuel, la vicepresidencia.

 

Ambos son hoy los únicos Puig que ocupan puestos ejecutivos de responsabilidad en la compañía. El resto del organigrama está compuesto por ejecutivos externos de amplia trayectoria en el sector como Joan Albiol (director financiero), José Manuel Albensa (director de la división Beauty&Fashion), Demetra Pinsent (al frente de Charlotte Tilbury) o Hervé Lesieur (responsable de la división Derma).

 

 

 

 

En 2020, se incorporaron al consejo de administración otros tres miembros de la tercera generación: Xavier Puig Alsina (hijo de José María Puig Planas) y Jordi Puig Alsina (hijo de Enrique Puig Planas), que han desarrollado su trayectoria fuera de la compañía familiar, en empresas como Casio, PepsiCo o Muji, entre otras; y Marian Puig Guasch, hermano de Marc Puig, que sí ha ocupado puestos en la empresa familiar y que también preside el consejo de administración de Wealthprivat Bank España.

 

En total, de las doce sillas del consejo de administración de Puig, cinco están ocupadas por miembros de la familia fundadora, dos de ellos con cargos ejecutivos.

 

Tras cerrar 2021 con mejores resultados de los previstos, Puig se encuentra ahora inmerso en un plan estratégico con el que espera superar los 3.000 millones de euros de ingresos este año y llegar a 4.500 millones de euros en 2025, lo que supondría un crecimiento medio anual del 24% entre 2020 y 2025.

 

La empresa cerró 2021 con unas ventas récord de 2.585 millones de euros, un 27% más que en 2019 y un 68% más que en 2020. El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 425 millones de euros, frente a los 93 millones de euros de 2020 y los 333 millones de euros de 2019. El resultado neto volvió a la senda positiva, después de que en 2020 entrase en pérdidas por primera vez.