Rip Curl marca su estrategia en España para mantener el crecimiento en 2023
La empresa australiana, propiedad de KMD Brands cerró el último ejercicio (periodo finalizado en julio) con ventas de 536,8 millones de dólares en el último ejercicio, un 9,5% más que en 2022. España es uno de los principales mercados europeos, en los que espera seguir creciendo.
19 dic 2023 - 05:00
Rip Curl marca su estrategia en España.La empresa australiana, propiedad de KMD Brands cerró el último ejercicio (periodo finalizado en julio) con ventas de 536,8 millones de dólares a escala global, un 9,5% más que en 2022. España es uno de los principales mercados europeos de la empresa australiana, junto con otros países como Francia, Reino Unido o Alemania, en los que espera seguir creciendo.
Así lo ha explicado Iñigo Iraola, director comercial wholesale a Modaes. Actualmente, la empresa cuenta con alrededor de más de una decena de puntos de venta en los grandes almacenes, además de distribuir sus productos en sus cuatro tiendas propias (ubicadas en Tarifa, Tenerife y Barcelona), puntos de venta multimarca y su página web.
De momento, los planes de la compañía en el país no pasan por abrir más establecimientos propios y en los próximos meses la idea es consolidar las ventas en retail en sus tiendas actuales, con la reubicación de uno de sus espacios de Barcelona a otro local en el centro comercial Viladecans Style Outlets.
Rip Curl mantiene en España uno de sus principales mercados europeos, junto a otros mercados como Francia
Iraola ha hecho referencia a la pandemia y los conflictos internacionales como baches a los que se ha enfrentado la empresa en los últimos años. Sin embargo, el directivo destaca que lo que más ha afectado a la empresa en el último ejercicio han sido “cambios en la dinámica de consumo”, ha obligado a la empresa ha ir revisando sus previsiones cada mes.
Además, el directivo también señala la incertidumbre en el mercado de la moda deportiva, especialmente motivada por la campaña de ventas y compras entre grupos del sector.
La compañía, cuyo producto estrella es el neopreno, ha anotado un descenso de las ventas en esta división, lo que ha afectado a las ventas globales de la empresa en el país. “En todas las divisiones mantenemos un crecimiento gradual, salvo en la categoría de neopreno, que desde diciembre de 2022 se ha reducido y se ha visto más afectada debido al menor interés de compra por parte del consumidor final, también hay que resaltar que tras la pandemia el consumo de ésta categoría sufrió un crecimiento exponencial y casi obsceno; para 2024 prevemos aumentar las ventas de los pedidos en esta categoría y que esto impulse la facturación global”, añade el directivo.
La compañía dio sus primeros en 1969 en Torquay (Australia) de la mano de los fundadores Doug Warbrick y Brian Singer. Desde 2019, la empresa pertenece al grupo neozelandés KMF Brands, que también gestiona las marcas Kathmandu y Oboz. Actualmente, Rip Curl tiene presencia en toda Europa, siendo España uno de sus principales mercados, junto a otros países como Francia.
La compañía prevé remontar las ventas de neopreno en 2024, con el objetivo de impulsar su facturación en el país
En España, la compañía está pilotada desde noviembre de 2022 por Íñigo Iraola, tras estar 35 años como responsable en el departamento de márketing de la compañía. La empresa tiene su sede en el país en Zarautz (Guipúzcoa) y emplea alrededor de cuarenta personas.
A escala global, la empresa facturó 536,8 millones de dólares en el último ejercicio, un 9,5% más que en 2022. El total de KMD Brands terminó el año fiscal por encima de los 1.100 millones de dólares neozelandeses (560 millones de euros), un máximo histórico para la empresa. Las otras dos marcas todavía no operan en España, aunque Kathmandú sí se ha introducido recientemente en Europa con el objetivo de que empiece a operar en España próximamente.