Safilo entra en pérdidas en 2023 tras encoger un 5% su facturación
El grupo italiano de óptica, que presentó sus resultados preliminares a principios del año, ha registrado números rojos de 24,6 millones de euros. El ebitda también ha caído un 35%, hasta 62,9 millones de euros.
15 mar 2024 - 10:27
Safilo, números rojos en 2023. El grupo italiano de óptica ha terminado el ejercicio en pérdidas, tras recortar un 5% su facturación en el periodo (especialmente en el mercado estadounidense), según los resultados definitivos publicados por la empresa este viernes.
En concreto, la compañía ha cerrado el ejercicio con números rojos de 24,6 millones de euros, en comparación con los beneficios de 54,2 millones de euros del año fiscal precedente. El resultado bruto de explotación de la empresa (ebitda) ha sido de 62,9 millones de euros, un 35% por debajo de lo anotado en 2022.
La compañía ya avanzó sus ventas en el ejercicio a principios de año, con la publicación de sus resultados preliminares. Concretamente, Safilo ha terminado el ejercicio con una cifra de negocio de 1.024 millones de euros, un 5% menos que el último ejercicio. La evolución en Estados Unidos, donde las ventas cayeron un 9%, fue el detonante del retroceso en las ventas globales.
Safilo ha terminado el ejercicio con números rojos de 24,6 millones de euros
En Europa, el grupo italiano también redujo su cifra de negocio hasta un 3%, lo que supuso ventas de 411,8 millones de euros. En Asia y el resto del mundo, la empresa sí que creció más en el ejercicio, con un alza de las ventas del 3,9%. Sólo en el continente asiático la compañía facturó 59,9 millones de euros, mientras que en el resto de mercados las ventas fueron de 100,1 millones de euros.
En el último trimestre del ejercicio, Safilo anotó ventas de 239,6 millones de euros, un 2% menos que en el año fiscal anterior. De nuevo, Estados Unidos marcó el descenso de la facturación del grupo. Sólo en Norteamérica la empresa ingresó un 2,2% menos, hasta 111,9 millones de euros. Europa, por su parte, supuso 90,7 millones de euros, mientras que en Asia el grupo facturó 16,2 millones de euros.
Safilo es un grupo productor y distribuidor de gafas de sol y graduadas. Los inicios de la compañía se remontan a 1878 en Italia y tiene su sede en la ciudad de Padua. El grupo cuenta con la licencia de distribución de más de treinta empresas de moda además de marcas propias como Carrera, Polaroid, Smith, Oxydo y su cadena homónima.