Tendam apuesta por el talento interno para rearmar la cúpula de Springfield
La compañía ha nombrado a Carlos Domínguez como nuevo director general de la cadena. El ejecutivo ocupará el puesto que deja vacante Marc Calabia tras fichar por Pronovias Group.
20 jul 2023 - 05:00
Tendam rearma la cúpula de Springfield con un ejecutivo de la casa. El grupo madrileño de distribución de moda ha nombrado a Carlos Domínguez como nuevo director de la cadena, efectivo desde el 1 de septiembre. Domínguez asumirá el cargo que deja vacante Marc Calabia, que se incorpora en septiembre a Pronovias Group como consejero delegado tras cinco años al frente de Springfield.
Domínguez cuenta con una trayectoria de más de una década en Tendam, donde ha ocupado puestos en el área de compras. Hasta ahora, el ejecutivo dirigía el departamento de compras y diseño de Cortefiel mujer, Hoss Intropia y Slowlove, y anteriormente había desempeñado responsabilidades en la sección de mujer de Springfield.
Licenciado en Gestión y Administración de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid, Domínguez desarrolló parte de su carrera en L’Oréal, donde trabajó durante nueve años y llegó a ser director de ventas.
“La marca ha demostrado su capacidad para materializar muchas de las iniciativas pioneras que definen el ecosistema de Tendam, iniciativas que seguiremos impulsando para liderar el segmento de moda joven para hombre y mujer y marcar su línea de futuro”, ha asegurado el nuevo director general de Springfield.
Springfield fue fundada en 1988 en el seno del entonces Grupo Cortefiel para abordar al público joven. La cadena es la más importante para el grupo por facturación, con unos ingresos que en 2021 ascendieron a 385,37 millones de euros. El dato incluye las ventas de High Spirits, la firma impulsada en 2021 de la mano de María Pombo (aunque más tarde la influencer se desvinculó del proyecto).
Springfield es la mayor cadena de Tendam por facturación y copa el 35% de la facturación
En términos relativos, Springfield concentra el 35% de los ingresos de Tendam, frente al 25% que aporta Cortefiel (incluyendo Pedro del Hierro, Slowlove y Hoss Intropia), el 31% de Women’secret y el 9% de Fifty. La cadena está presente en 65 países con 737 puntos de venta físicos y concentra el 34% del equipo del grupo. Los datos corresponden al ejercicio 2021 y excluyen los lanzamientos más recientes: Dash and Stars y Ooto.
El cambio en la dirección de Springfield se suma a otros relevos que se han producido en la compañía en los últimos meses. El más reciente fue el fichaje de Javier Figar, ex director de retail de All We Wear Group (Awwg), como nuevo director general de Fifty, la cadena outlet de Tendam. El ejecutivo relevó en el cargo a Raúl Ramírez, que abandonó la empresa, y se incorporó al comité de dirección.
La compañía también ha incorporado en los últimos meses a un nuevo director de Fifty
Coincidiendo con la incorporación de Javier Figar, Tendam anunció también el fichaje de David Carnero como director de operaciones central del área retail. Carnero tendrá responsabilidad sobre “planificación, comunicación, formación y proyectos de las operaciones de tienda” tanto de Cortefiel y Pedro del Hierro como de Springfield.
Tendam cerró el ejercicio 2022 (finalizado el 28 de febrero de 2023) con una facturación de 1.211,1 millones de euros, un 8,8% más que el año anterior. El resultado bruto de explotación (ebitda) recurrente ascendió a 285 millones de euros, un 3% más.
El grupo, con sede en Madrid y controlado por los fondos CVC y Pai, opera con las marcas Cortefiel, Women’secret, Pedro del Hierro y Fifty, a las que se han sumado en los últimos dos años Hoss Intropia, Slow Love, High Spirits, Dash and Stars y Ooto.