Uniqlo se suma a la fiebre de la proximidad con una colección hecha en Japón
La compañía producirá con tecnología 3D del grupo Shima Seiki y no descarta realizar nuevas series con este modelo a corto plazo.
5 jul 2021 - 11:40
Los gigantes de la distribución de moda refuerzan su apuesta por el aprovisionamiento en proximidad. Uniqlo, propiedad del grupo Fast Retailing, ultima el lanzamiento de una colección cápsula fabricada en su mercado local, Japón.
Made in Tokyo es una colección cápsula de fabricación propia, producida en el área de Shinonome con tecnología 3D de Fast Retailing Shima Seiki, según informa Nikkei Asia. La crisis del coronavirus puso en jaque la actual cadena globalizada de aprovisionamiento del sector de la moda y forzó, tras el cierre de las fábricas en China, el traslado de parte de la producción a otros hubs cercanos a los mercados de consumo. La necesidad de ganar flexibilidad y velocidad en un contexto incierto son otros de los motivos por los que el sourcing en cercanía está ganando terreno.
Hace tres años, la cadena japonesa de moda se aprovisionaba en siete países, con un total de 150 socios internacionales y un 60% de producción en China. A pesar de ello, contaba con una estrategia de compra con menos diversificación que otros competidores, como Inditex (1725 proveedores) o H&M (850 proveedores en 32 países).
Uniqlo apuesta por la proximidad
La distribuidora japonesa no es la primera cadena de retail en fomentar la relocalización. El 25 de mayo 2021, C&A anunció la construcción de una fábrica de vaqueros en Alemania, denominado Factory for Innovation in Textiles (FIT).
Anteriormente, también Adidas intentó liderar las estrategias de relocalización. Las llamadas speedfactories fueron un efímero proyecto que puso en marcha la compañía alemana con la esperanza de tomar control de una producción más cercana, abriendo fábricas en Alemania y en Estados Unidos que acabó cerrando en 2019.
Uniqlo es la principal cadena del grupo japonés de distribución Fast Retailing. La compañía nació en 1984 de la mano de Tadashi Yanai con el nombre de Unique Clothing Warehouse, que terminaría derivando el acrónimo actual. La compañía, que cotiza en bolsa desde 1997, comercializa moda y accesorios básicos.