Unmade, industria 4.0 para convertir al cliente en diseñador
La compañía echó a andar en 2013 bajo el nombre de Knytatn, como un servicio de software pensado para terceros.
24 may 2019 - 04:41
Warby Parker rompió las reglas del sector de la óptica desde las aulas de la Universidad de Wharton. Hoy, otras compañías le toman el relevo en sectores como la cosmética, la moda nupcial o incluso el tradicional negocio del lujo.
¿Quiénes son hoy los reyes del hype? ¿Quién está detrás de las start ups más punteras del negocio de la moda? Cuando el ecommerce es ya la norma, ¿qué distingue a estas compañías disruptivas?
En esta séptima edición del Quién es Quién de Empresas de Moda en España, patrocinado por Moddo, Modaes.es repasa las compañías que están escribiendo las nuevas reglas del sector a golpe de innovación.
¿Y si cada cliente pudiera tener exactamente el modelo de prenda que quiere, cuándo y dónde lo necesita? Este es el planteamiento de Unmade, una start up de software que echó a andar en 2013 bajo el nombre de Knyttan. La plataforma permite vincular el proceso productivo de una firma con el consumidor final.
Con Unmade, el cliente puede elegir desde el estampado a los colores, y la plataforma envía directamente la información al proveedor, sin que se requiera ningún proceso manual ni por parte de la marca ni del productor. ¿El objetivo? Escalar la personalización y minimizar el stock y las devoluciones. La empresa está focalizada en prendas de punto, aunque ha comenzado a extender fronteras con una alianza con la compañía de moda para ciclismo Rapha Racing.
En su corta trayectoria, la empresa ha levantado 6,7 millones de dólares. La última ronda de financiación hasta la fecha se cerró el año pasado, en la que el grupo levantó cuatro millones de dólares para impulsar su negocio con más marcas y geografías.
Unmade ha levantado 6,7 millones de dólares durante su trayectoria
La operación estuvo liderada por Felix Capital y supuso la entrada también de inversores como Connect Ventures, LocalGlobe, Backed VC y C4 Ventures. En el accionariado de la empresa se encuentran también dos pesos pesados del ecommerce: Carmen Busquets, impulsora de Net-a-Porter, y José Neves, fundador de Farfetch, así como Eduardo Zegna, director digital de Ermenegildo Zegna.
La primera versión del software Unmade salió al mercado en octubre de 2014 y estuvo dirigida al consumidor final, que podía diseñar sus propios jerséis y bufandas a través de la web. La empresa complementó su expansión online con pop ups en Londres, aunque pronto comenzó a virar el negocio y comercializar su software a terceros.
Unmade invirtió los recursos en un nuevo plan de expansión con el que llevó el producto a diferentes países. La prensa británica posó sus ojos en la antigua start up, al considerar que las empresas de moda podrían conectarse con las diferentes fábricas del mundo mediante el software, haciendo que la producción sea más eficiente. A lo largo de su trayectoria, Unmade ha cosechado diversos reconocimientos. El software de la compañía fue nominado para el premio a la Innovación LVMH en VivaTech, en París.
Ingenieros para revolucionar la moda
La compañía echó a andar de la mano de Hal Watts, Ben Alun-Jones y Kirsty Emery. Watts es un ingeniero especializado en diseño e innovación por el Royal College of Art y antes de crear Unmade trabajó para Google. Por su parte, Ben Alun-Jones es licenciado en Ingeniería Electrónica y Kirsty Emery se formó en el diseño y confección de prendas de punto en la Univeristy of the Arts London y en el Royal College of Art.