Empresa

Uterqüe, la cadena de Inditex que más crece en 2017 con Zara a la cabeza en aperturas

La cadena más joven del gigante gallego elevó sus ventas un 16,9% el año pasado, hasta 97 millones de euros. Sin embargo, el buque insignia de la compañía fue el que más engrosó su red de tiendas, con medio centenar de aperturas.

L. Molina/ P. Riaño

14 mar 2018 - 12:39

Uterqüe, la cadena de Inditex que más crece en 2017 con Zara a la cabeza en aperturas

 

 

Uterqüe saca pecho frente a sus hermanas mayores. La cadena más joven de Inditex finalizó 2017 con una subida del 16,9% de sus ventas, el mayor ascenso interanual registrado entre todos los conceptos de la empresa. Por detrás de Uterqüe se situó Oysho, cuya facturación se elevó un 12%. Por otra parte, el motor de aperturas del grupo fue Zara, que abrió más de medio centenar de establecimientos el año pasado, mientras que Stradivarius se convirtió en la tercera cadena de Inditex en superar la barrera del millar de tiendas.

 

Al contrario que en 2016, cuando Zara fue el segundo concepto de mayor crecimiento para Inditex, el aumento de las ventas del buque insignia del grupo se situó por detrás del anotado por Uterqüe, Oysho, Pull&Bear, Bershka y Stradivarius. No obstante, la cadena estrella del grupo se mantuvo de manera holgada como la de mayor facturación de toda la empresa, con ingresos superiores a los 16.600 millones de euros.

 

Uterqüe cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 97 millones de euros, frente a los 83 millones de euros registrados en 2016. A cierre del año fiscal (31 de enero de 2018), la compañía contaba con 90 tiendas en todo el mundo, doce más que en el año anterior.

 

 

 

 

A lo largo de 2017, Uterqüe puso en marcha nuevas tiendas en países como Polonia, Rusia y México. En España, por su parte, la cadena inició los trabajos de ampliación y reforma de su flagship store en la calle Serrano de Madrid, que pasará a contar con el doble de superficie comercial.

 

La medalla de plata en cuanto a crecimiento se la llevó Oysho. La cadena de íntimo y baño de Inditex incrementó sus ventas un 12% en 2017, hasta 570 millones de euros. A lo largo del año pasado, la empresa realizó 34 aperturas netas, convirtiéndose en el tercer concepto de Inditex que más agrandó su red de retail, después de Zara y Zara Home. A 31 de enero, Oysho contaba con una red comercial formada por 670 establecimientos.

 

Pull&Bear, por su parte, registró una facturación de 1.747 millones de euros el año pasado, un 11,56% más que en 2016. La cadena de moda joven operaba con 979 tiendas en todo el mundo a cierre del ejercicio, tan solo seis más que doce meses atrás, lo que la convirtió en el concepto con menos aperturas de Inditex en 2017.

 

Entre las nuevas tiendas que Pull&Bear puso en marcha el año pasado figura su primer flagship store en París. La empresa ocupo el antiguo local de Jennyfer y Celio de 1.600 metros cuadrados entre las calles Bertin-Poirée y Rue des Bourdonnais de la capital francesa.

 

 

 

 

Bershka volvió a ser la segunda cadena con mayor cifra de negocio de Inditex en 2017. La empresa cerró el ejercicio con unas ventas de 2.227 millones de euros, un 10,7% más. La compañía también contaba con la segunda red de tiendas más abultada del grupo gallego, formada por 1.098 tiendas, diecisiete más que en 2016. 

 

Entre las aperturas más destacadas del año pasado está el de un buque insignia en Tokio y un primer pop up store en Estados Unidos, que abrió sus puertas en Nueva York el pasado otoño. La cadena está pilotada desde el pasado diciembre por Antonio Flórez, que tomó el relevo a Marco Agnolin

 

Stradivarius, por su parte, aumentó su cifra de negocio un 10,2% el año pasado, hasta 1.480 millones de euros. La compañía impulsó con fuerza su red de tiendas en 2017, sumando veintitrés nuevos establecimientos a su red comercial, hasta 1.017 puntos de venta.

 

Massimo Dutti, Zara y Zara Home fueron las únicas cadenas de Inditex que no elevaron sus ventas a doble dígito el año pasado, aunque todas ellas crecieron. La primera cerró el ejercicio pasado con una facturación de 1.765 millones de euros, un 8,3% más que en el año anterior. Massimo Dutti operaba con 780 tiendas en todo el mundo a cierre del periodo analizado, quince más que doce meses atrás.

 

 

 

 

Zara, el buque insignia del titán gallego, anotó una cifra de negocio de 16.620 millones de euros en 2017, un 8% más que en 2016. La cadena cerró el ejercicio con 2.118 tiendas en todo el mundo, tras realizar un total de 51 aperturas netas, colocándose como el concepto con un mayor crecimiento en retail de Inditex el año pasado. Sin embargo, la red comercial de Zara Kids encogió su tamaño en 2017, año en el que cerró trece tiendas, dejando un parque de 133 establecimientos.

 

El año pasado, la cadena estrella de Inditex puso en marcha en el Paseo de la Castellana de Madrid una macrotienda de 6.000 metros cuadrados. El establecimiento cuenta con tecnologías como el Rfid y controles de eficiencia energética.

 

Zara Home ha pasado de ser la cadena que más creció de Inditex en 2016 a ser la que elevó sus ventas a un menor ritmo de todo el grupo en 2017. La empresa cerró el año con unas ventas de 830 millones de euros, un 7,2% superiores a las del año anterior. El concepto, no obstante, fue el segundo de Inditex que más tiendas abrió el año pasado, con 38 aperturas netas.

 

 

Zara y Bershka vuelven a ser las que más ganan

Aunque todas las cadenas de Inditex elevaron su cifra de negocio en 2017, la evolución de las ganancias de cada una fue bastante dispar. Massimo Dutti encogió su resultado bruto de explotación (ebit) un 7,1%, hasta 260 millones de euros, mientras que Stradivarius lo redujo un 4,6%, hasta 225 millones de euros.

 

El resto de conceptos del grupo gallego incrementaron su beneficio, con Uterqüe liderando el crecimiento. La cadena de posicionamiento más elevado de Inditex ganó cinco millones de euros en 2017, un 25% más que en el año anterior, cuando su ebit fue de cuatro millones.

 

Pull&Bear obtuvo un ebit de 264 millones de euros, un 14,3%, más. Oysho, por su parte, aumentó sus ganancias un 10,1%, hasta 87 millones de euros.

 

 

 

 

Pese a ser la cadena de mayor arraigo, Zara registró un beneficio bruto de 3.024 millones de euros, lo cual representó una subida del 9,4% respecto a los 2.764 millones de euros de 2016. El ebit de Bershka, segunda mayor cadena del grupo, subió un 6% el año pasado, hasta 353 millones de euros.

 

La última plaza de entre las cadenas de Inditex que aumentaron sus ganancias fue para Zara Home. El spin off de la cadena estrella del grupo elevó su ebit un 3,2%, hasta 97 millones de euros.

 

Inditex finalizó su ejercicio 2017 con unas ventas de 25.336 millones de euros, un 9% más que en el año anterior. Por otra parte, el beneficio neto del grupo creció un 7%, hasta 3.368 millones de euros. A 31 de enero de 2018, la compañía operaba con 7.475 tiendas en todo el mundo.

 

Coincidiendo con la presentación de sus resultados anuales, Inditex ha anunciado el ascenso de Carlos Crespo, hasta ahora director de auditoría interno de la empresa, como nuevo director general de operaciones. Desde este cargo, el directivo dirigirá las áreas de sistemas, logística, transporte, obras, compras, contrataciones y sostenibilidad.