Empresa

Zalando, más pulmón para España: estudia la ampliación de su centro logístico de Illescas

El marketplace alemán escala su único centro logístico de España, ubicado en Illescas (Toledo), como uno de los principales motores de la empresa, abierta ahora a prestar sus servicios logísticos a marcas para escala europea.

Zalando, más pulmón para España: estudia la ampliación de su centro logístico de Illescas
Zalando, más pulmón para España: estudia la ampliación de su centro logístico de Illescas

Marta Niza

16 oct 2024 - 05:00

Zalando quiere ganar capacidad de respuesta en España. La compañía alemana, que cuenta con 16 años de historia, estudia la ampliación de su centro logístico de España, ubicado en Toledo, aunque hay nada cerrado. Zalando cuenta con cuarenta socios de transporte en Europa así como doce naves logísticas en Europa, siendo la de París la mayor por metros cuadrados de superficie. En España, la empresa está consolidando uno de los mayores centros logísticos a escala nacional.

 

La compañía, que opera en 25 países a escala europea de la mano de más de seis mil marcas, cuenta con una nave de 37.500 metros cuadrados de superficie, situada en Illescas, Toledo.

 

La instalación abrió sus puertas en 2021 para abastecer al mercado español, convertido en uno de los principales del grupo. Además de surtir al país con este centro, la empresa se alimenta de otros proveedores que se ubican en otros países europeos. De la mano de DHL, la nave puede crear hasta 500 puestos de trabajo en temporada alta como Navidad o Black Friday. 

 

Ahora, la empresa estudia una ampliación del complejo, aunque no aclara, todavía, si quiere ganar metros cuadrados de superficie o aumentando la capacidad de la instalación. La nave de Toledo está operativa de lunes a domingo con dos turnos de ocho horas y cuenta con 36 salidas de producto para ser recogidos por los transportistas.

 

El proceso operativo del centro de Illescas se divide en cinco pasos: recepción y almacenaje; estibado; recogida; clasificación, y embalaje y envío. El centro logístico, que únicamente distribuye artículos de moda, puede almacenar desde 4,6 millones de unidades en una pick tower de 7.200 metros cuadrados de superficie.

 

 

 

 

La apuesta de Zalando por aumentar su músculo logístico se enmarca en la estrategia de la compañía de abrir sus servicios a terceros. A través del servicio Zeos (Zalando Ecommerce Operating System), la plataforma ofrece a marcas su red logística para que lleven a cabo a través de ella sus operaciones. Algunos de los clientes de este servicio son, por ejemplo, Pepe Jeans.

 

Durante el segundo trimestre, la empresa ha expandido esta opción también a Suiza, estando así presente en un total de doce mercados europeos y comercializa 35 marcas.

 

La empresa ha lanzado un piloto de probador virtual de la mano de Levi’s para seguir innovando en la reducción de devoluciones por problemas de tallaje. Se trata de un avatar con las medidas exactas del usuario y al que se le pueden probar los artículos. Otra de las novedades que ha presentado la empresa es la reconversión de su programa de membresía Zalando Plus, el cual, ahora, ha pasado a ser un programa de fidelización que genera interacciones entre la empresa y los usuarios pero sin membresía. 

 

 

zalando dentro illescas 980

 

 

El grupo alemán presentó en marzo un nuevo posicionamiento con el que busca convertirse en el ecosistema paneuropeo líder en comercio electrónico de moda y estilo de vida. La campaña otoño-invierno 2024, lanzada en septiembre, es la primera muestra de la nueva identidad y posicionamiento de marca.

 

Asimismo, la nueva identidad incluye una combinación de colores naranja y un logo y una tipografía personalizada que pretenden mejorar la accesibilidad y la interacción con el cliente. Estos nuevos elementos visuales se introducirán gradualmente en todas las plataformas de Zalando en los próximos meses.

 

Con la nueva estrategia logística y con el relanzamiento de su imagen, la empresa quiere dar la vuelta a sus resultados. Zalando finalizó el primer semestre en positivo, con un beneficio de 86,9 millones de euros, frente a las pérdidas de 18,5 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior. Por tanto, la empresa volvió a crecer después de casi un año, y reafirmó sus previsiones de elevar el crecimiento para el final de este ejercicio.