¿Cuánto aporta la moda al PIB de España?
Tras sufrir un fuerte ajuste en 2020, el negocio de la moda se ha vuelto a situar como un sector clave para la economía española, aportando el 2,8% del PIB total, una décima más que en 2021.
13 dic 2023 - 05:00
La moda se recupera del golpe de la pandemia. Tras sufrir un fuerte ajuste en 2020, el negocio de la moda se ha vuelto a situar como uno de los principales sectores de la economía española en 2022, con un peso del 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB) español, según la décima edición del Informe Económico de la Moda en España, elaborado por Modaes con la colaboración del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) y con el patrocinio de BigCommerce.
El documento, que cada año recoge los principales datos económicos en torno al sector, utiliza una completa fórmula econométrica para calcular el valor añadido bruto generado por el conjunto de las actividades de la cadena de valor de la moda en España, desde el diseño y la industria hasta la distribución.
El cálculo del peso de la moda en España sobre el PIB refleja cómo, en términos de valor añadido bruto, la moda se ha recuperado rápidamente tras el golpe del Covid-19. En 2019, el peso de la moda en el PIB se situaba en el 2,8%, y cayó abruptamente hasta el 2,4% en 2020 por el impacto de la pandemia en la actividad del sector. En 2021, se recuperó hasta el 2,7%, pero todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.
La recuperación del peso relativo de la moda en la renta nacional se produjo a pesar del buen desempeño general de la economía española, que cerró 2022 con un alza del 5,8% en el PIB. Por el contrario, en un contexto de creación de empleo y aumento de las exportaciones, la moda perdió peso en el mercado laboral español y en las exportaciones.
En la distribución, la moda alcanzó en 2022 el 11,2% del valor añadido bruto total, una décima más que en 2021, mientras que en la industria este peso relativo descendió del 4,2% en 2021 al 4% en 2022.
El informe tiene en cuenta una concepción amplia del sector de la moda, abarcando desde el textil de cabecera y el diseño hasta la comercialización a través de todos los canales de distribución de productos de confección, calzado, complementos, joyería, perfumería y, en general, todos los productos de uso personal que incorporan una marca de moda.
Los cálculos toman como punto de partida los datos obtenidos de una amplia pluralidad de fuentes estadísticas, principalmente del Instituto Nacional de Estadística, Eurostat, Icex España Exportación e Inversiones, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Seguridad Social, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo o el Ministerio de Economía y Competitividad, entre otros.