Del 13% en el textil al 9% en el calzado: cuántas empresas reciclan en la industria de la moda
Pese a la inminente regulación, el sector continúa a la cola en innovaciones “con beneficios medioambientales”, según las denomina el INE. La cuota es aún más baja en reducción de energía o materiales.
20 dic 2023 - 05:00
La normativa avanza, pero la industria española de la moda todavía está adaptándose. En 2022, sólo el 10,4% de las empresas españolas del textil, la confección o el calzado reciclaron residuos, agua o materiales para su uso propio o venta, según datos de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas, publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inversión total en innovación del sector de la moda en 2022 fue de 150 millones de euros, una cifra que no es comparable con años anteriores debido a un cambio metodológico de la encuesta.
El subsector de la moda que más invirtió en innovación anotó en 2022 fue la confección, con 69,4 millones de euros. El textil, por su parte, destinó 51,1 millones de euros, mientras el cuero y el calzado anotó una inversión en innovación menos ambiciosa, de 29,4 millones de euros.
En el conjunto de las empresas españolas, el gasto en actividades innovadoras alcanzó los 20.836 millones de euros en 2022. Esta cifra representó el 0,9% de la cifra de negocios de las empresas españolas. Las empresas del sector servicios concentraron el 55,8% del gasto en actividades innovadoras en el año 2022, mientras que las de la industria representaron el 42,6%
La cuota de empresas que reciclaron es muy distinta en los diferentes subsectores de la moda. En el caso del textil, llega al 13,1%, y roza el 20% en el caso de las empresas de entre 50 empleados y 249 empleados de este sector. En cambio, en la confección baja al 8,7% y en el calzado se sitúa en el 8,9%.
La cuota de empresas que reciclaron es muy distinta en los diferentes subsectores de la moda
En cualquier caso, es la “innovación con beneficios medioambientales”, según la terminología del INE, que más empresas acometieron en el último año. Otros indicadores que analiza son, por ejemplo, el porcentaje de empresas que redujeron el uso de materiales o de agua por unidad producida, cuya cuota en la industria de la moda baja hasta el 3,6%.
Por su parte, un 6,6% de compañías redujeron el uso de energía o de la huella de CO2, un 5,6% redujeron la contaminación del suelo, lumínica, acústica, de agua o del aire y un 6,6% reemplazó parte de los materiales por otros menos contaminantes o peligrosos. Algo más alta, del 8,1%, fue la cuota de compañías que reemplazaron una parte de energía fósil por energías renovables.
Comparado con otros sectores, la industria de la moda está a la cola en casi todas las categorías, y muy especialmente la confección, que incluso ocupa la última posición de la tabla en algunos indicadores. El cabeza se encuentra, en todos los casos, las industrias del petróleo, motivadas en buena parte por la regulación.
El cambio sostenible con menos presencia de industrias de moda, por su parte, fue la protección de la biodiversidad, con un 2,9% del total. De nuevo, la confección se situó a la cola, siendo exclusivamente un 1,8% de las empresas del sector, mientras que del textil fueron un 3,3%. En este apartado, el calzado fue el que lideró la innovación, copando un 3,7% de las empresas de moda implicadas.