El PIB estadounidense cae un 1,4% en el primer trimestre
La economía de la mayor potencia del mundo se ha contraído más de lo pronosticado por los economistas ante el impacto de la variante ómicron y la guerra en Ucrania.
28 abr 2022 - 16:00
La economía estadounidense se contrae en el primer trimestre. El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos ha registrado una caída interanual del 1,4% en el primer trimestre del año, marcado por la llegada de la nueva variante y la guerra en Ucrania, según ha informado este jueves el Departamento de Comercio del país.
Así, la economía estadounidense se desmarca de un año de crecimiento en el que había registrado su mayor expansión desde 1984, con un repunte del 5,7%. La tasa de crecimiento negativo ha sorprendido a los analistas, que pronosticaban una caída del 1% en el trimestre. En términos intertrimestrales, la caída es más moderada y se sitúa en el 0,4%, aunque también es un peor resultado del que esperaban los expertos, que apostaban por un crecimiento del 1,2%.
Los economistas apuntan a que la contracción de la economía en los tres primeros meses del año se debe a la desaceleración del ritmo inversor y la presentación de resultados de algunas grandes compañías que han registrado caídas de beneficios, mientras que el consume de los hogares se mantiene fuerte. La evolución negativa también se debe al aumento de las importaciones en el país y una ralentización de la reposición de bienes en tiendas y almacenes por la fuerte caída de las exportaciones.
Para el próximo trimestre, la mayoría de los economistas pronostican una recuperación de la actividad y descartan que este descenso signifique el inicio de una recesión, según señala AP. Los expertos apuntan que, debido al gasto constante de los hogares y las empresas, la economía continuará expandiéndose este año, a pesar de la subida de tipos que planea realizar la Reserva Federal (Fed).
La contracción se ha debido a una caída de las exportaciones y descartan una recesión
La inflación estadounidense se situó en marzo en 8,5%, la cifra más alta desde 1981, y la subida de precios está provocando que los salarios aumenten de forma constante para que las empresas puedan atraer y mantener trabajadores, lo que ha aumentado la capacidad y el gasto de los trabajadores. Sin embargo, el aumento está impulsando aún más la inflación. Ante este contexto, la Fed asegura que puede frenar la inflación sin provocar una recesión.
Esta es la primera caída del PIB estadounidense desde el segundo trimestre de 2020, cuando se contrajo un 32% entre abril y junio respecto al trimestre anterior. Sin embargo, la recuperación fue rápida y se expandió un 34% más en el siguiente trimestre. Desde entonces, el PIB había mantenido un crecimiento en torno al 6%, salvo en el tercer trimestre de 2021.
La pasada semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de crecimiento mundial al 3,6% en 2022, ante el impacto de la guerra en Ucrania. En el caso de Estados Unidos, la entidad apunta un crecimiento del 3,7% para este año.