Juventud, tecnología y ahorro, las claves de India para ser la segunda economía del mundo
La demografía juega a su favor y el país asiático ha iniciado un viaje de expansión económica como el que emprendió China y que lo llevará a superar a la eurozona en 2050 y a Estados Unidos en 2070, según Goldman Sachs.
11 jul 2023 - 05:00
La India, a por el segundo puesto. La economía del país asiático ha iniciado un camino de expansión económica apoyada por la población joven, la tecnología y la innovación y el aumento de la tasa de ahorro que le llevará a colocarse como segunda economía del mundo por detrás de China en 2070, dejando a Estados Unidos en tercer lugar, según proyecciones realizadas por Goldman Sachs.
En gran medida, el incremento de su actividad económica y de su Producto Interior Bruto (PIB), que el banco de inversión estima en 52,5 billones de euros, se dará por el incremento de la población y el aumento de la población en edad laboral. “Esta es realmente la oportunidad para que la India haga las cosas bien en términos de creación de capacidad de fabricación, crecimiento de los servicios y de las infraestructuras”, apunta Sengupta, economista del grupo de investigación de Goldman Sachs en India.
El país más poblado del mundo tiene más ases bajo la manga, además de la pirámide demográfica. La innovación y el aumento de la productividad serán dos valores claves de la, por ahora, quinta economía del mundo. Otra pata del crecimiento será el aumento de la tasa de ahorro de los ciudadanos debido a la caída de los ratios de dependencia entre la población y un mayor desarrollo del sector financiero, lo que llevará a una mayor y más ágil capacidad inversora.
La economía será de 52,2 billones de euros en 2070, sólo por debajo de China
“El reto es utilizar la mano de obra de forma productiva, aumentando la tasa de actividad”, señala Goldman Sachs en su informe, un objetivo que requerirá aumentar la tasa de formación entre la población del país. Además, deberá aumentar la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral.
La entidad destaca que la economía india está “muy impulsada” por la demanda interna en comparación con muchas otras de la misma región, que dependen en mayor medida de las exportaciones. India tiene un déficit por cuenta corriente y las exportaciones netas siempre han sido un lastre para la economía del país, según apunta Goldman Sachs. Sin embargo, la tendencia se está revirtiendo por un aumento de exportación de los servicios.
Otro factor que puede desestabilizar la economía india es el precio de las materias primas, ya que importa gran parte de los productos que necesita para una población tan numerosa. Sin embargo, Goldman Sachs advierte que, en los últimos años, los desequilibrios económicos se están reduciendo.
De cumplir con las predicciones de Goldman Sachs, el país dejará atrás este año a la economía japonesa y, en 2050, superará el PIB de la eurozona. En 2070, cuando la entidad señala que se situará como segunda mayor economía del mundo, China sumará un PIB de 57 billones de euros, manteniéndose por encima, mientras que Estados Unidos lo fijará en 51,5 billones de dólares. Según los cálculos de la entidad, Estados Unidos perderá el liderazgo en 2035 cuando quede relegada a segundo puesto tras ser superado por China.