Empresa

Shein vuelve a la India tres años más tarde tras firmar un acuerdo con Reliance

El pure player chino ha obtenido la aprobación para volver a operar en el mercado indio tres años después de ser expulsado del país. Ahora, operará a través de la división minorista de Reliance.

Shein vuelve a la India tres años más tarde tras firmar un acuerdo con Reliance
Shein vuelve a la India tres años más tarde tras firmar un acuerdo con Reliance
Shein aumentará el número de productos fabricados en el continente asiático a través de este acuerdo.

Modaes

21 jun 2023 - 10:16

Shein vuelve a India. El pure player chino ha obtenido la aprobación para volver a operar en el mercado indio tres años después de ser expulsado del país, tras alcanzar un acuerdo de licencia con Reliance, según Bloomberg.

 

La división minorista de Reliance, Reliance Retail, será la encargada de dirigir el negocio de Shein en el país, mientras que la compañía con sede en Singapur ofrecerá soporte de producción a más de 25.000 proveedores locales, a cambio, Shein recibirá un porcentaje de las ventas.

 

Así, Shein aumentará el número de productos fabricados en el continente asiático a través de este acuerdo, lo que podría incrementar en 500.000 millones de rupias (6.100 millones de dólares) las exportaciones de la compañía en el sur de Asia. Además, proyecta construir una fábrica que abastezca a la región.

 

En 2020, el Gobierno indio bloqueó las operaciones de 170 sociedades chinas, entre las que se encontraba el pure player chino, debido a los enfrentamientos políticos entre China e India. El traslado de Shein de China a Singapur ha contribuido a la entrada de la empresa en el mercado indio.

 

La noticia llega en un momento en el que la industria india de la moda disparará sus ventas de moda un 94% hasta 2026, alcanzando 94.000 millones de dólares y situándose como el tercer mayor mercado para el sector, sólo por detrás de China y Estados Unidos.

 

 

Este año, la compañía también ha reforzado su músculo productivo fuera de China con una nueva fábrica en México. La compañía empezará a producir en el país latinoamericano con el objetivo de acortar el tiempo de envío y reducir los costes de distribución en todo el continente. La empresa busca expandir su huella fuera de Asia, y ha puesto el foco en Latinoamérica, donde ve posible crear una base de clientes.

 

Asimismo, la empresa china invirtió 700 millones de reales brasileños (135 millones de euros) en la creación de una red de producción en Brasil, la mayor economía de Latinoamérica y que cuenta con altas barreras arancelarias.

 

Shein echó a andar en 2008 de la mano de Chris Xu y vivió un crecimiento exponencial a raíz del estallido de la pandemia. La compañía de moda ultrarrápida se apalanca en un modelo de producción cercano al bajo demanda, con fabricantes conectados en tiempo real y en cercanía en China.

 

El grupo chino de distribución de moda ultra low cost facturó alrededor de 22.700 millones de dólares en 2022, más que H&M el mismo año, según ha asegurado durante una presentación con potenciales inversores a la que tuvo acceso Financial Times. La compañía, que planea salir a la Bolsa de Nueva York en el futuro próximo, aumentó sus ventas un 41% frente a 2021, por debajo de sus previsiones de registrar un crecimiento anual del 50%.