Entorno

La gran distribución pacta un alza salarial del 2% y derecho al teletrabajo

Además, se fija en un máximo de cinco los domingos y festivos que se podrán trabajar, frente a los 23 propuestos inicialmente por la patronal.

Modaes

24 mar 2021 - 16:49

La gran distribución pacta un alza salarial del 2% y derecho al teletrabajo

 

 

Pacto para el nuevo convenio en la gran distribución. La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), la patronal de El Corte Inglés, Tendam o Carrefour, entre otras, ha firmado con los sindicatos el nuevo convenio hasta 2022, que recoge una subida salarial fija del 2% en los dos años de vigencia del acuerdo.

 

Además, se ha pactado que sólo se podrá trabajar un máximo de cinco domingos o festivos, frente a los 23 propuestos inicialmente por la patronal. Estas jornadas tendrán una adscripción preferentemente voluntaria y se retribuirán de forma adicional con un 30% del valor hora.

 

Este era, junto con el alza salarial, uno de los puntos clave del acuerdo, ante el aumento de la demanda para realizar trabajos relacionados con la actividad online los domingos y festivos a puerta cerrada.

 

 

 


El convenio también incluye nuevos derechos sociales como el teletrabajo voluntario y reversible, que será retribuido con 25 euros por mes, la desconexión digital, el registro de igualdad retributiva y el aumento de las licencias retribuidas en días hábiles.

 

El último convenio colectivo del sector se firmó en 2017 y se extendió hasta 2020. Aquel pacto incluyó una subida salarial del 2,5% para el primer año y un 1% para los otros dos, independientemente de la evolución del Índice de comercio al por menor (ICM) o de las ventas. También se fijó un máximo de 23 domingos o festivos para trabajar.

 

El acuerdo se produce en la misma semana en que también se ha alcanzado un pacto para el expediente de regulación de empleo (ERE) en uno de los socios de Anged, El Corte Inglés. El grupo de grandes almacenes indemnizará finalmente con 33 días por año trabajado a los afectados por el ERE.

 

El pacto con los sindicatos también incluye el compromiso de reducir el número de despidos en un 15%, hasta 3.000 trabajadores, frente a los 3.500 anunciados inicialmente, así como algunas limitaciones en las salidas.