Entorno

La huella de la moda española: 870 millones de inversión internacional desde la Gran Recesión

Más de la mitad del desembolso realizado por las empresas del sector se concentró en países de la Unión Europea, con Francia a la cabeza. Destaca el gran crecimiento registrado en México y Estados Unidos entre 2007 y 2021.

La huella de la moda española: 870 millones de inversión internacional desde la Gran Recesión
La huella de la moda española: 870 millones de inversión internacional desde la Gran Recesión
Establecimiento de Adolfo Domínguez en Francia.

P. Riaño

27 ago 2024 - 05:00

Más de 870 millones de euros. Esa es la cifra que han invertido en su globalización las empresas españolas de distribución de moda desde la Gran Recesión. Un 93% de esa cifra ha estado vinculada a su propia actividad, ampliando así la huella internacional de la moda española.

 

La crisis financiera internacional impactó especialmente en mercados como España, especialmente dependiente de la actividad inmobiliaria, lo que provocó una brusca caída del consumo y forzó a las empresas del sector a acelerar su salto a los mercados internacionales. Según datos de la Asociación Retail Textil España (Arte) a través del Ministerio de Industria y Turismo, las empresas españolas dedicaron un 93% de la inversión internacional que realizaron entre 2007 y 2021 a su propia actividad.

 

Más de la mitad del desembolso realizado por las empresas del sector se concentró en países de la Unión Europea, con Francia a la cabeza. El mercado francés copa una cuarta parte de la inversión extranjera realizada por el sector.

 

“En línea con lo ocurrido en otros sectores de actividad, la crisis financiera de 2008 espoleó la presencia internacional del tejido productivo español, al tiempo que incentivaba una diversificación de los destinos de exportación e inversión, en búsqueda de mercados más lejanos, pero más dinámicos”, explica Arte en un reciente informe.

 

 

 

 

De este modo, el número de mercados en que las empresas españolas del sector invierten ha ido al alza desde 2007. Si en dicho año se situaba en 27 países, en 2021 la cifra había ascendido a 35, llegando incluso a rozar cuarenta países de destino en 2018.

 

México es uno de los países en que más ha aumentado la inversión internacional de la moda española, convirtiéndose en el segundo mercado más relevante para el comercio del sector, con un incremento de su cuota de más de un 50% en los últimos quince años.

 

Destacan asimismo los incrementos de la posición inversora del sector español en China o Estados Unidos, ambos mercados situados en el top 10 de destinos de inversión del sector.

 

“Estas cifras exhiben la fuerte vocación internacional del retail textil de España, donde se ubican las matrices de algunas de las mayores empresas multinacionales a escala global -destaca Arte-; además, la mayoría de estas empresas multinacionales españolas operan en el segmento de moda asequible, de manera que llegan a millones de consumidores en todo el mundo, expandiendo de esta forma la imagen de España en el exterior”.

 

 

 

 

Sentido inverso

Pese a la alta internacionalización de las empresas españolas de moda, el mercado nacional continúa siendo atractivo para los grandes grupos del sector, gracias a su consumo interno y a un turismo que va al alza.

 

Los últimos datos disponibles apuntan a que entre 2007 y 2021, las empresas multinacionales invirtieron en España más de 755 millones de euros en términos acumulados.

 

El 85% de esta inversión procedió de la Unión Europea, sobre todo de Países Bajos (26%) y Alemania (24%). Destaca, a su vez, la importante apuesta de las empresas danesas por el retail textil en España, en tanto que acumulan una posición inversora de más de 100 millones de euros (un 14% del total), el triple que la exhiben las empresas británicas o estadounidenses.