La moda define su nueva normalidad: menos bolsos, más calzado y menos hombre
El calzado ha adelantado a la categoría de ropa masculina como la segunda por valor de las importaciones, en parte por la demanda contenida después de un año sin salir de casa. Los bolsos, también golpeados por la pandemia, siguen a la cola de la recuperación.
6 oct 2021 - 05:00
Los españoles han vuelto a salir a la calle, han regresado al trabajo y van a restaurantes otra vez, pero en su armario algo ha cambiado. Un año y medio después del estallido de la pandemia que paralizó el planeta y encerró a medio mundo en su casa, el mix del consumo de moda en España hay hoy más calzado que moda masculina, y muchos menos bolsos que antes de la pandemia.
La moda masculina es la única categoría del sector que ha reducido sus importaciones respecto a 2020, pese a la baja base comparable, afectada por el estado de alarma. Entre enero y julio, España importó ropa para hombre por valor de sólo 1.092 millones de euros, un 0,3% menos que el año anterior y muy por debajo de los 1.672 millones de euros del mismo periodo de 2019, según datos de Icex España Exportación e Inversiones.
El sector pasa así a ocupar el tercer puesto entre los artículos más comprados al extranjero, por detrás de la imbatible ropa para mujer (con importaciones por valor de casi 5.500 millones de euros) y el calzado, que este año le ha adelantado en el ránking por primera vez.
Los zapatos se posicionan como el segundo sector con más importaciones, con 1.247 millones de euros, un 5,4% más que en 2020, debido en parte a la demanda contenida después de casi un año sin salir de casa. En relación a 2019, las compras se encuentran todavía un 19,2% por debajo.
Pero si el calzado ha rebotado con fuerza, otra categoría olvidada durante la pandemia continúa muy lejos de la recuperación. Se trata de bolsos y maletines, dos artículos también muy vinculados a la vida social y de oficina.
Entre enero y julio, las importaciones de esta categoría apenas han subido un 0,4% interanual, pese a haberse desplomado un 36,2% en 2020, y han caído dos posiciones en el ránking, adelantados por la perfumería, los hilados y la relojería.
La perfumería y el íntimo, dos de los sectores ganadores de la pandemia, continúan manteniendo el empuje un año después. Las compras de moda íntima están casi en niveles precrisis y han crecido un 19,5% respecto a 2029, mientras que las de perfumería se han disparado un 30%.
Las compras de hilatura son de las pocas que han recuperado ya los niveles previos al Covid-19
Otras de las categorías que más han incrementado sus importaciones son las vinculadas a la industria, que estuvo parada durante buena parte de 2020 y que se ha reactivado con fuerza al calor de la búsqueda de la flexibilidad en el aprovisionamiento.
Las compras de tejidos para la confección se incrementaron un 16,4% interanual, las de hilados avanzaron un 37% y superan ya los valores precrisis y las de fibras avanzaron un 24,4%, quedándose a las puertas de los datos de 2019.
En su conjunto, las importaciones de moda de España se están recuperando a un ritmo mucho menor que las exportaciones. Entre enero y julio, las compras al exterior aumentaron apenas un 9% interanual, hasta 13.710 millones de euros, y se encuentran un 17% por debajo de 2019.17% por debajo de 2019.