La moda infantil también se reivindica y reclama al Gobierno poder optar a las ayudas
Los fabricantes de canastilla, calzado infantil, puericultura y juguete, así como los comercios de puericultura, quedaron fuera de la lista inicial del Gobierno.
24 mar 2021 - 13:22
Sigue el malestar en la industria de la moda por la lista de sectores que podrán optar a las ayudas del Gobierno. La Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri) ha sido la última en sumarse a las reivindicaciones del sector, y reclama al Ejecutivo ampliar el listado para dar cabida a todas las categorías de la moda infantil y la puericultura.
En concreto, Asepri pide que se incluya a los fabricantes de canastilla, calzado infantil, puericultura y juguete, así como a los comercios de puericultura, que quedaron exentos de la lista publicada en el real decreto-ley 5/2021.
“Nos cuestionamos por qué unos miembros de nuestro sector, como la moda infantil, sí pueden optar a dichas ayudas y otros no, sabiendo que la crisis es global y ha afectado a todos los ámbitos por igual”, plantea Asepri.
“El sector de los productos para la infancia se ha visto enormemente afectado por la crisis del coronavirus, lo que ha provocado una gran caída de las ventas y, en algunos casos, el cese de actividad para muchas de nuestras empresas fabricantes y comercios”, continúa.
Asepri pide que se incluya a los fabricantes de canastilla, calzado infantil, puericultura y juguete
La asociación recuerda que durante el último año ha solicitado en varias ocasiones al Gobierno y las comunidades autónomas que consideren esenciales los comercios de puericultura y productos infantiles.
Además, la asociación ha respaldado las posturas manifestadas por la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) y la Confederación ModaEspaña, que también han reclamado al Ejecutivo que todo el sector de la moda pueda acceder a las ayudas.
También el textil de cabecera, a través del Consejo Intertextil Español (CIE) ha entablado negociaciones con el Gobierno para que rectifique, ya que ningún rubro de su Clasificación Nacional de Actividades Económicas (Cnae), el 13, figura en la lista.
El paquete de ayudas directas está dotado con 7.000 millones de euros. A ella podrán acceder 95 sectores, según su Cnae, incluyendo todo el comercio de ropa, calzado y joyería, así como la fabricación de ropa y joyería, pero no el textil de cabecera ni la puericultura o el comercio especializado en cosmética.