Entorno

La moda reclama al Gobierno un plan “urgente” para fomentar la natalidad

Asepri, Confederación Moda España, Avecal, Acotex y Modacc, entre otras asociaciones, han firmado un manifiesto en el que reclaman medidas ante lo que consideran “una emergencia nacional”.

Modaes

27 may 2021 - 13:15

La moda reclama al Gobierno un plan “urgente” para fomentar la natalidad

 

 

La moda reclama un plan urgente para fomentar la natalidad en España. La Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), con el respaldo de un grupo de las principales asociaciones de moda del país, han solicitado al Gobierno “medidas urgentes” para revertir el desplome de la natalidad, que califican de “emergencia nacional”.

 

El manifiesto está respaldado por Asperi, Confederación ModaEspaña, la Asociación Nacional del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), el clúster catalán de la moda (Modacc), la Asociación de Empresarios del textil de la Comunidad Valenciana (Ateval) y la Asociación Española del Retail (AER).

 

También se han sumado representantes de otros sectores como la Asociación Española de Fabricantes de Juguete (Aefj), el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Mueble de España (Anieme), así como las compañías Dulce Bebé, Juguetes Cayro y Maxi Bebé.

 

 

 

El manifiesto incluye una lista de seis propuestas. Por un lado, reclaman considerar el aumento de la natalidad una de las prioridades nacionales; constituir una Secretaria de Estado de las Familias y crear un comité de expertos para estudiar a fondo el problema, y concienciar a la población y los diferentes grupos de la gravedad del problema demográfico y social que genera la baja natalidad.

 

Además, piden una política de estado a largo plazo consensuado a mínimo diez años para evitar cambios, “imitando a uno de los principales fundamentos en los países nórdicos”, precisan; adoptar medidas de incentivo económico a la natalidad tales como un cheque regalo de 2.000 euros y aplicar un IVA reducido en aquellos productos infantiles considerados como esenciales.

 

“El desplome de los nacimientos en 2020 y 2021 es una emergencia nacional que se inició en 2007, cuando el número de defunciones superó el número de nacimientos en un porcentaje que supuso un total desequilibrio de nuestra población”, indican las asociaciones en un comunicado.

 

“Pero la pandemia ha empeorado esta situación hasta alcanzar entre diciembre de 2020 y enero de 2021 una caída de la tasa de natalidad de 20%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, añade.