La moda sigue sumándose al nuevo Accord de Bangladesh, que alcanza ya 91 firmas
El acuerdo ha sido firmado por gigantes de la moda como Inditex o H&M, sin embargo, todavía se encuentran ausentes otras empresas como Amazon o Adidas.
3 sep 2021 - 13:16
El nuevo Accord de Bangladesh sigue sumando adeptos. Compañías como Inditex, H&M, Asos, El Corte Inglés y Zalando ya han firmado el International Accord for Health and Safety y se han comprometido en proteger los derechos de sus trabajadores en el país asiático.
El International Accord for Health and Safety se firmó el pasado agosto y, desde entonces, han sido casi un centenar las empresas que se han sumado al pacto, contando con un total de 91 empresas firmantes. El acuerdo entró en vigor el 1 de septiembre y permanecerá vigente hasta el 31 de octubre de 2023.
Por otro lado, compañías como Adidas, Mango, Amazon o Primark todavía destacan por su ausencia en el listado de empresas ya que, hasta este momento, no se han suscrito al acuerdo, que toma el relevo al antiguo Accord on Fire and Building Safety, firmado tras el Rana Plaza.
Bangladesh cuenta con el apoyo de empresas como Inditex o H&M, aunque todavía se espera que el número de empresas siga aumentando
Las empresas asociadas se han comprometido a ampliar la seguridad y salud general de sus trabajadores, más allá de la seguridad contra incendios. Por ello este año, las empresas de moda se comprometen a continuar con las labores realizadas hasta ahora en términos de salud y seguridad y asumirán el mismo compromiso en otro país diferente, con los trabajadores de la confección. Dentro de seis meses, las empresas que formen parte del Accord volverán a reunirse para determinar qué país que incluirán en el acuerdo.
A su vez, cada empresa firmante deberá contribuir, para la financiación del Accord, con un máximo de 350.000 dólares anuales, por cada año de vigencia del acuerdo, en base a una escala de contribuciones apoyada en factores como el número de fábricas o el volumen anual del negocio.
Desde la firma del primer acuerdo en 2013, que contó con más de 200 empresas internacionales, se han llevado a cabo más de 38.000 inspecciones en las fábricas de Bangladesh, y casi 200 de ellas han perdido sus contratos debido a sus insuficientes normas de seguridad. El nuevo acuerdo, gestionado por el Consejo de Sostenibilidad de la Confección (RSC), será válido hasta octubre de 2023.