Entorno

Una serie de catastróficas desdichas, o la historia reciente de la moda

Puertos cerrados, canales clave por los que no circula ni un buque, temporales de los que pasan cada 25 años, guerras, huelgas y revueltas tensionan las cadenas de suministro y dificultan la operación para las empresas de moda.

Una serie de catastróficas desdichas, o la historia reciente de la moda
Una serie de catastróficas desdichas, o la historia reciente de la moda

Christian De Angelis

4 oct 2024 - 05:00

Las tiendas cerradas y la población confinada por una pandemia parece el escenario de la peor pesadilla para un ejecutivo del sector de la moda. No obstante, el Covid-19 fue sólo el primero de lo que podría llamarse una serie de catastróficas desdichas (en homenaje a las novelas infantiles de Daniel Handler) que ha atizado al negocio de la moda en los últimos años. Huelgas inoportunas, temporales aún más inconvenientes, revueltas, guerras y hasta un buque cruzado en medio de un canal han puesto a prueba en los últimos años la tan sonada resiliencia que se le exige ahora a todo manager que se precie.

 

No sólo eso. El entorno de incertidumbre, que se adereza con una ola de proteccionismo y un pipeline legislativo con carácter revolucionario, se ceba particularmente con los responsables de operaciones de las marcas de moda con una amenaza que va apareciendo temporada sí, temporada no: ¿podrán llegar los productos a las tiendas en el momento adecuado?

 

Esta es la crónica de unos años moviditos para los Señores Lobo (Pulp Fiction best character) de la moda y de los consejeros delegados que no tenían suficiente con la competencia de Shein, la inflación, la ralentización del consumo o todos los deberes que les pone la Inteligencia Artificial.

 

 

calle comercial vacia recurso 948

 

2019-2022: El Covid-19 fue igual para todos, pero para unos fue más igual que para otros

 

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Covid-19 una pandemia global. Un año después, con la aparición de las primeras vacunas y tras una fuerte reacción de las autoridades de todo el mundo, la pandemia empezaba a estar controlada y, a pesar de las diferentes olas, se iba volviendo a la normalidad.

 

No pasó así en China. El gigante asiático aplicó una durísima doctrina del Covid-cero que generó una paralización más importante en la mayor economía de Asia, con impactos recurrentes en las cadenas globales de suministro del sector de la moda. En junio de 2021, un brote de Covid-19 en Shenzhen paralizó el tercer puerto más grande del mundo, y un año más tarde, en abril de 2022, ocurrió lo mismo con el puerto de Shanghái.

 

 

filomena nieve calles 980

 

Enero de 2021: ¡Hola Filomena!

Un nombre simpático (le tocó la F por ser la sexta borrasca del año, siguiendo el orden que había preestablecido la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet) para una borrasca muy antipática. Filomena afectó a buena parte de España entre el 6 y el 11 de enero de 2021, superando todas las previsiones de los meteorólogos.

 

El viernes 8 de enero, las nevadas producidas dejaron 1.500 vehículos parados en las carreteras y obligaron a cerrar vuelos, trenes de mercancías, cercanías y autobuses en la Comunidad de Madrid. El sábado, la capital española amaneció paralizada, con 1,7 millones de árboles afectados y el comercio, por supuesto, suspendido ante el arranque de la campaña de rebajas de invierno.

 

evergreen ok 980

 

 

Marzo de 2021: El Ever Given encalla en el Canal de Suez

El 21 de marzo de 2021, uno de los buques de contenedores más grandes del mundo circulaba por el Canal de Suez en medio de fuertes vientos y una tormenta de polvo. El casco del Ever Given se desvió del trazado del canal, tocó fondo y se quedó encallado en diagonal, impidiendo el paso de otros buques y provocando el atasco de otros 200 barcos.

 

La situación se alargó durante seis días, congelando casi 10.000 millones de dólares de comercio al día. No existen estimaciones concretas sobre el impacto que tuvo en la moda, pero sin duda no pudo ser pequeño: en 2020, el 40% de la moda importada por España en volumen llegó al país por barco.

 

 

rusia war 980

 

Febrero de 2022: Putin hace lo inesperado

Un país A bombardeando la capital de un país B, entrando a través de la frontera del país con una columna de tanques que se extendía durante kilómetros y generando más de siete millones de desplazados (la mayor crisis de refugiados en Europa tras la Segunda Guerra Mundial). Esta insólita situación en la historia reciente de Occidente se dio el 22 de febrero de 2022, cuando la Rusia de Vladimir Putin confirmó las advertencias de os servicios secretos estadounidenses lanzando un ataque a gran escala contra Ucrania.

 

Las consecuencias para la moda son bien conocidas: un mercado importante para muchos y con potencial de crecimiento para la mayoría queda borrado del mapa de la noche a la mañana. Y no sólo eso, si no que la ya larga guerra ahonda en una creciente división del mundo en bloques que hacen temer por primera vez por una reversión de la globalización.

 

 

camiones.ok 980

 

Marzo de 2022: Huelga de camioneros

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera inició en marzo de 2022 una huelga de veinte días con un alto seguimiento en el sector y que impactó de lleno en la logística en todo el país, provocando retrasos y desabastecimiento.

 

Los paros, en pleno cambio de temporada para la moda, obligaron a las cadenas de Inditex a avisar en sus plataformas online del impacto en los tiempos de envío, mientras que Tendam también tuvo que alertar de posibles retrasos en los pedidos online. Los envíos a tienda también se vieron entorpecidos.

 

 

Septiembre de 2023: El Niño estrangula el Canal de Panamá

Aunque el Canal de Panamá es a priori menos estratégico para la moda española que el Canal de Suez, ha sido foco de muchas de las desdichas de estos últimos años. Sin embargo, el sector del transporte está conectado globalmente y las disrupciones de una punta del mundo afectan al tránsito global.

 

En septiembre de 2023, la escasez de lluvias obligó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a restringir drásticamente el paso de buques, aumentando las colas de barcos a la espera de cruzar el canal tanto en el Pacífico como en el Atlántico. La situación no fue puntual, si no que se alargó durante la mayor parte del año pasado, y se debió a unas precipitaciones por debajo de los normal relacionadas con el ciclo climático natural de El Niño.

 

 

Octubre de 2023: De los atentados Israel a una guerra que escala y escala

El 7 de octubre de 2023, un salvaje atentado en Israel por parte de Hamás dio lugar a una no menos salvaje respuesta por parte del Gobierno ultra de Benjamín Netanyahu, con un balance de decenas de miles de muertos (la inmensa mayoría, civiles) en la franja de Gaza.

 

La guerra de Israel, en la que Irán está ejerciendo de verdadera oposición al Estado judío, tiene también mil derivadas para la moda. Aunque Israel no es un mercado relevante para la moda española, la fuerte inestabilidad se extiende por la región de Oriente Medio y, de nuevo, en el transporte: los ataques de los hutíes de Yemen a los buques de carga en el estrecho de Bab-el-Mandeb vuelve a tensionar una ruta marítima clave para la moda.

 

 

supply ok 980

 

Marzo de 2024: Un barco llamado Dalí destroza el Puente Francis Scott Key

Las derivadas para el transporte mundial son menos directas, pero igual que otros sucesos inesperados de los últimos años tensiona las cadenas de suministro. El coche del carguero Dalí sobre el Puente Francis Scott Key de Baltimore afectó a un puerto de gran importancia en la supply chain de la industria estadounidense del automóvil y también para las exportaciones de carbón estadounidense. En resumen, más costes y tiempos en la cadena de suministro global de la moda y otra evidencia de la fragilidad del transporte naviero mundial.

 

 

bandera bangladesh 980

 

Julio de 2024: Bangladesh es un polvorín

A principios de julio, un grupo de estudiantes comenzó a protestar por el sistema de cuotas en el acceso al empleo público en Bangladesh. Las protestas escalaron hasta generar varios brotes de violencia y represión policial y terminar por poner contra las cuerdas al propio Gobierno del país, hasta provocar la huida a principios de agosto de Sheik Hasina, la líder del país en los últimos quince años.

 

Muhammad Yunus, presidente interino del país, no ha conseguido pacificar el antiguo Pakistán Oriental. A primeros de octubre persisten protestan en las que se reclama aumentar el límite de edad para acceder a puestos gubernamentales, además de la movilización estudiantil por la muerte a tiros de un joven obrero durante una protesta reciente.

 

En mitad de este ambiente enrarecido, la Asociación de Fabricantes y Exportadores de Confección de Bangladesh (Bgmea, por sus siglas en inglés) ha rechazado una demanda de subida salarial en el sector, clave para el suministro de moda a escala mundial. Además, se relaciona a las direcciones de Bgmea y la Bangladesh Knitwear Manufacturers & Exporters Association (Bkmea) con el poder social y político del país.

 

 

Octubre de 2024: Los estibadores quieren parar el mundo

La disrupción más reciente, la que pueden provocar los estibadores en Estados Unidos. Un total de 45.000 trabajadores portuarios de Estados Unidos han dejado de trabajar desde el pasado 1 de octubre, con la posibilidad de generar pérdidas que se estiman en 5.000 millones de dólares por día de paro.

 

La Asociación Internacional de Estibadores (ILA), convocante de las movilizaciones, ha elegido un momento clave del año: a las puertas de la campaña de Navidad y con las elecciones presidenciales a la vista, lo que dificulta una actuación gubernamental contundente por parte del actual presidente del Gobierno, Joe Biden.